Venezolanos atraviesan la frontera con Colombia a través de trochas
La gente cruza desde Venezuela a través de "trochas", senderos ilegales, cerca del Puente Internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario, Norte de Santander, Colombia.
AFP
10 Nov 2020 08:32 AM

Denuncian paso nocturno de mercancías por la frontera en Puerto Santander

Comerciantes de la región han dado a conocer esta situación.

La administración municipal de Puerto Santander y comerciantes de la región, nuevamente realizaron un plantón exigiendo la apertura del Puente Internacional La Unión de forma regulada y ordenada teniendo en cuenta la compleja situación económica originada por la pandemia del Covid-19. 

Peticiones que hasta el momento no han tenido eco en el gobierno nacional, el cual a través de Migración Colombia y la Gerencia de Fronteras ha manifestado que se están revisando múltiples escenarios, previo a la apertura de las fronteras. 

Le puede interesar: Investigan muerte de soldado profesional en una instalación militar en Ocaña

Sin embargo, el gremio de comerciantes del municipio fronterizo, denunciaron que, mientras no se permite la apertura del Puente Internacional para reactivar de a poco la economía local, si se permite el paso de mercancías por la estructura en horario nocturno. 

"¿Por qué si no permiten que se habrá la frontera, si dejan pasar mercancías en horas de noche por el Puente?; ¿Qué está haciendo la policía metropolitana, por qué cobrar para dejar pasar estos productos?. son respuestas que los comerciantes quieren conocer" expresó María Virginia Torres alcaldesa local. 

La mandataria del municipio fronterizo, aseguró que en el sector de Agua Clara, uno de los puntos fronterizos entre Colombia y Venezuela utilizados para el paso de mercancías de manera irregular no existe controles por parte de las autoridades. 

Las autoridades han solicitado a la comunidad realizar este tipo de denuncias de manera formal ante los entes competentes, con el fin que se esclarezcan estos hechos. 

Representantes de los comerciantes indicaron que ante el temor por represalias, no se presentan las denuncias correspondientes ante las autoridades policiales. 

Lea también: Citan a versión libre al expresidente Samper por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Entre tanto, en medio de una reunión, la Policía Metropolitana de Cúcuta solicitó información precisa sobre este tipo de denuncias, las cuales han sido desvirtuadas por los oficiales, quienes a su vez, dieron a conocer operativos que han realizado en la zona contra el contrabando. 

Finalmente, el gremio de comerciantes y la administración municipal, están a la espera de la visita del presidente Iván Duque a la región el próximo mes de diciembre, con el fin de exponer esta compleja situación económica y social que afecta a la comunidad en Puerto Santander.