Incursión venezolana en zona de Tibú
Consejería para la Estabilización
26 Abr 2022 03:55 PM

Denuncian que militares venezolanos quemaron una casa en La Gabarra, Norte de Santander

Fabián
Silva Ramírez
Integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana habrían amenazado a los pobladores.

Habitantes del corregimiento La Gabarra, municipio de Tibú, denunciaron que martes integrantes de la Fuerza Pública venezolana llegaron hasta su territorio y retuvieron a varias personas, además de quemar una vivienda.

El hecho tuvo lugar en las veredas Francisco de Paula Santander y La Colombiana, hasta donde al parecer habrían ingresado los militares venezolanos a retener a varios habitantes de la zona sin causa alguna.

Al enterarse de la situación, otro grupo de campesinos retuvo a un oficial venezolano, y le exigieron a los uniformados la libertad de sus vecinos para ellos dejar libre a su comandante.

A través de Twitter, la Fundación Paz & Reconciliación (@parescolombia), también realizó esta denuncia y le ha solicitado a las autoridades brindar garantías a los habitantes de esta zona de frontera.

“#ParesReporta| En horas de la mañana, habitantes de la Vereda Francisco de Paula Santander del Corregimiento La Gabarra en Tibú, evidenciaron una incursión militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. @DefensoriaCol @alcaldiadetibu @GoberNorte”, sostuvo.

De otro lado, la entidad manifestó que, “según fuentes en la región, un helicóptero aterrizó sobre inmediaciones de la escuela, y todavía sobrevuelan el sector. La comunidad teme por sus vidas, pues, manifiestan, que todo aquel ciudadano que se deje "agarrar" se lo llevan para territorio venezolano o lo extorsionan”.

Finalmente, la Fundación Paz & Reconciliación dijo que “hacemos un llamado a los entes competentes a garantizar la seguridad de la comunidad de la vereda Francisco de Paula Santander del Corregimiento La Gabarra en Tibú. @DefensoriaCol @alcaldiadetibu @GoberNorte”.

Por ahora no existe un pronunciamiento oficial, por parte de las autoridades en Norte de Santander, frente a esta situación que denuncian los campesinos y organismos defensores de derechos humanos.

Fuente
Sistema Integrado de Información