Samoré zona rural de Toledo en Norte de Santander
Foto de Alcaldía de Toledo
4 Ago 2021 11:06 AM

Derrumbes en Toledo mantienen incomunicados a Norte de Santander y Arauca

Olga Lucía
Cotamo Salazar
El corregimiento de Samoré en Toledo, Norte de Santander enfrenta dificultades en los servicios de energía, agua y telefonía celular.

Las lluvias constantes han originado cuatro derrumbes en la vía la Soberanía que comunica al municipio de Toledo en Norte de Santander con Saravena en Arauca, afectando la movilidad de vehículos de carga que transportan productos agrícolas en ambas regiones.

El alcalde del municipio de Toledo Víctor Gamboa dijo a RCN Radio que "seguimos con graves problemas de comunicación, el corregimiento de Samoré continúa incomunicado con el casco urbano de Toledo, las lluvias empeoran el estado de las vías y los derrumbes han afectado el servicio de energía eléctrica y de telefonía celular".

La fuerte ola invernal que viene enfrentando el municipio de Toledo, desde hace tres semanas, ha originado deslizamientos de tierra en siete veredas del corregimiento de Samoré en donde hay daños en viviendas, vías y cultivos agrícolas.

Yorley Carrillo, la coordinadora de Gestión del Riesgo del municipio de Toledo dijo que las fuertes lluvias de las últimas semanas han dejado 170 familias damnificadas las cuales perdieron sus viviendas y cultivos de frutas y hortalizas.

"El último incidente se registró en la vereda Troya del corregimiento de Samoré en donde una remoción de masa arrasó con árboles y postes de energía, dejando sin luz a la población de los corregimientos de Gibraltar y Cubará en el departamento de Boyacá.

Ante los graves problemas que enfrenta el municipio de Toledo, el alcalde Víctor Gamboa se trasladó hasta Bogotá en donde expondrá al director nacional de la Oficina de Gestión del Riesgo la calamidad que enfrenta la población por culpa de las fuertes lluvias.

Igualmente el invierno originó un derrumbe que produjo el rompimiento de un tramo del gasoducto ubicado en la vereda El Encanto, corregimiento de Samoré zona rural del municipio de Toledo.

La explosión del gasoducto, dejó cinco personas heridas, tres de ellas presentan un estado de salud delicado pues enfrentan quemaduras de segundo tercer grado. Ante la severidad de las heridas fueron trasladadas al hospital de la localidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información