Vía cerrada
Policía Norte de Santander
9 Oct 2022 11:58 AM

Deslizamientos y emergencias generaron alerta roja en varios municipios

Fabián
Silva Ramírez
Autoridades también reportan alerta por crecientes súbitas.

Los pronósticos del IDEAM para esta segunda temporada de lluvias no han fallado. En Norte de Santander, durante las últimas semanas han caído fuertes lluvias, lo que ha ocasionado emergencias en los municipios de Lourdes, Bucarasica, Arboledas, Cucutilla, Gramalote, Ragonvalia, Salazar de las Palmas, Teorama, San Calixto, Villa del Rosario, Chinácota, Hacarí, San Cayetano y Tibú, que, por ahora son las poblaciones más afectadas, pues reportan alertas rojas por deslizamientos y crecientes súbitas.

La gobernación de Norte de Santander por medio de un Puesto de Mando Unificado le hace seguimiento semana a semana a la situación que se vive en cada uno de los territorios, logrando evidenciar que los 40 municipios presentan afectaciones.

“En el departamento tenemos la declaratoria de calamidad y 26 municipios al día de hoy ya han decretado su calamidad municipal. Tenemos en estos momentos 7.169 familias ya en el Registro Único de Damnificados, 21 personas fallecidas durante este año por la temporada de lluvias, 404 familias evacuadas preventivamente, 2281 viviendas afectadas y 432 tramos viales con grave afectaciones”, fue el balance que entregó Adriana Arias, coordinadora de Gestión del Riesgo en el departamento.

De otro lado, la funcionaria señaló que “estamos haciendo el monitoreo constante, 24 horas del día, trabajando conjuntamente con los señores alcaldes, con los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo, estamos trabajando en todos los planes de acción especifico y haciendo todas las visitas a los sitios afectados”.

 

Durante los últimos días las dos principales arterias viales que conectan a Norte de Santander con el interior del país, se han visto afectadas por las lluvias que caen en la zona. La carretera que conduce de Cúcuta a Pamplona viene siendo intervenida en el sector Los Termales, donde se presentó una pérdida de la banca lo que conllevó al cierre de la misma; de otro lado la vía Cúcuta – Sardinata – Ocaña ha registrado algunos derrumbes lo que ha ocasionado que los conductores transiten con algunas restricciones.

Fuente
Sistema Integrado Información