Policía revisa insumos
Policía Norte de Santander
12 Mayo 2022 03:42 PM

Desmantelan fábrica ilegal de agroquímicos en Norte de Santander

Un total de 61 toneladas en mercancía, por valor superior a los mil millones de pesos, fue incautada.

Un operativo conjunto de la Policía Norte de Santander, con funcionarios el ICA, la Dian y direccionado por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, puso al descubierto una organización dedicada a la fabricación y distribución de productos agroquímicos fraudulentos.

 Estos productos eran altamente tóxicos, para su elaboración usaban fertilizantes, herbicidas y pesticidas, e inclusive sustancias sin registro sanitario ICA, aparentando ser importadas desde Ecuador y por ende prohibidas en el país. 

Como resultado de un arduo trabajo investigativo, se llevaron a cabo siete diligencias de registro y allanamiento realizadas en Ocaña y Cúcuta donde se logró evidenciar la fabricación, almacenamiento y venta de manera ilícita de estos productos para el desarrollo de actividades ilegales, informó la Policía.

“Estas personas obtenían los envases originales ya usados, luego mediante litografías de confianza simulaban las etiquetas, sellos y distintos mecanismos de seguridad de marcas reconocidas en el sector agropecuario y mezclaban el producto para simular el producto original”, señaló el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía en el departamento.

De otro el oficial indicó que “estas mezclas, carentes de toda técnica o profesionalismo, son envasadas con utilización de empaques plásticos, tapas, cajas y todo lo necesario para darle la apariencia de autenticidad a las falsificaciones y quienes se encuentran en la cima de la estructura criminal, las comercializaban y enviaban a diferentes establecimientos o locales de la misma empresa para distribuir y expandir su comercialización para el campesinado o el agro”, sostuvo. 

“Dentro de los productos aprehendidos se encontraron fertilizantes de la marca cafeterito llenado de fruto, cafeterito triple 15 cebollón, cafeterito súper levante, cafeterito producción asimismo se hallaron un cargamento de productos ecuatorianos de herbicidas, insecticida de las marcas insectividad, matador, cafeterito paraquat, herbicida bombazo, fertilizante cebollón, cebollín, herbicida arrasador paraquat, fertilizante hojas y follaje, enverdecer, vitamina coca, este último referenciado como un atractivo por el que se engañaba a los encargados de predios de cultivos ilícitos diciéndoles que les aceleraba el crecimiento de la planta sin mediar el riesgo ocasionado al suelo y la infertilidad de los mismos con el tiempo”, reseño la Policía en un comunicado. 

Finalmente, la institución indicó que “esta modalidad criminal está afectando el desarrollo económico de los países y perjudican gravemente diferentes sectores de la economía nacional. Los efectos de estas actividades ilícitas inciden en la libertad del mercado y la libre competencia y perjudican a los consumidores (agricultores), los productores y la industria en general. Este tipo de químicos tiene riesgos muy altos para la salud humana, el suelo y daños ambientales”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información