Ejército destruye refinería ilegal en Catatumbo
Foto de Ejército Nacional
8 Jun 2022 09:48 AM

Destruyen refinería ilegal del ELN en zona del Catatumbo

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Las autoridades responsabilizan al Frente Juan Fernando Porras del Eln.

A través de diversas operaciones militares, el Ejército ubicó y destruyó una refinería ilegal, ubicada en la vereda Caño Victoria en zona rural del municipio de Tibú en Norte de Santander.

El coronel Diego Jaramillo, comandante de la Fuerza Tarea Vulcano, dijo a RCN Mundo "es una refinería ilegal artesanal para la destilación del crudo, formaba parte del sistema financiero ilícito de Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN".

Esta refinería estaba conformada por seis piscinas artesanales con una capacidad aproximada de 11.000 galones, que se encontraban en proceso de combustión, contaminando gravemente al medio ambiente y causando un daño irreversible al suelo de esta región, dijo el coronel Jaramillo.

El material hallado en el lugar, fue destruido de manera controlada por el equipo de Explosivos y Demoliciones EXDE, sin daño alguno al medio ambiente.

Así mismo dijo el Ejército, que se logra afectar la cadena de las economías ilícitas al servicio del narcotráfico, reduciendo el daño ambiental, la contaminación del agua, el suelo, agotamiento de recursos naturales, daño a la calidad de los ecosistema y afectación a la salud de las comunidades cercanas, ocasionada por el derrame de combustible en los afluentes colindantes.

En otros operativos realizados en conjunto entre el Ejército Nacional y la Policía se logró en las últimas horas propinar un contundente golpe al narcotráfico en el área metropolitana de Cúcuta.

Hasta la zona rural del municipio de San Cayetano llegaron los uniformados, lograron la ubicación y posterior destrucción de un centro de acopio de insumos químicos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, el cual pertenecería al frente Urbano German Velazco Villamizar del ELN.

Igualmente, la institución ha dicho que “con estas operaciones se logra golpear de manera directa las finanzas de esta estructura criminal, reduciendo notablemente las capacidades logísticas, compra de armas, explosivos e insumos para el procesamiento de alucinógenos, logrando sacar de circulación al menos unas 6.000 dosis, que serían comercializadas en el mercado local de la región del Catatumbo”.

Fuente
Sistema Integral de Información