Autoridades reunidas en pamplona para dar atención a migrantes venezolanos
Gobernación Norte de Santander
16 Oct 2020 03:46 PM

Diseñan ruta de atención humanitaria para migrantes en Norte de Santander

Gerson
Cambas
@gersoncambas
Gobierno regional y de Organismos de Cooperación Internacional analizan estrategias a utilizar frente a fenómeno migratorio.

El secretario de Gobierno del departamento Juan Felipe Corzo y el secretario de Fronteras Víctor Bautista se reunieron con el alcalde de Pamplona Humberto Pisciotti con el objetivo de conocer y analizar la problemática que enfrenta el municipio ante la llegada masiva de población migrante.

También le puede interesar: Cayó alias ‘Carro Loco’ integrante del cartel de los más buscados del Tolima

Tras la reunión, en la que participaron el asesor regional de la Gerencia para la Frontera de Venezuela y la Migración, Carlos Bustos, así como autoridades de seguridad, asistencia humanitaria y salud, se acordaron las siguientes conclusiones: 

1. Se realizará una evaluación conjunta del tema salud entre el instituto departamental de salud IDS, la Secretaría de Salud de Pamplona y el Hospital San Juan de Dios para evaluar las capacidades de disponibilidad de camas en el hospital.  

2. Se diseñará una ruta humanitaria de tránsito para migrantes que incluye orientación migratoria y un punto de atención humanitaria para migrantes en condición de tránsito. 

3. Se trabajará en un plan de contingencia para la caracterización, control sanitario y atención de un grupo de migrantes en situación de tránsito que se encuentra en Pamplona.

4. Se fortalecerá un esquema de presentación de denuncias de delitos tales como la trata de personas, a la que puede estar  expuesta la población migrante

5. Se impulsará la acción del Comité de Trata de Personas del municipio de Pamplona, acompañado por la Gobernación de Norte de Santander

6. Se fortalecerá y se trabajará en un plan de seguridad para Pamplona que incluye la instalación de un componente de cámaras para un sistema de mejor video vigilancia para las zonas más sensibles del municipio.

Lea también: ¿Como sería? Permitirán alternancia en colegios públicos en Bogotá

Mientras tanto en el centro de atención fronteriza CENAF ubicado en la Parada en el municipio de Villa del Rosario la Policía , Migración Colombia y el Ejército fortalecen los controles en las distintas trochas ubicadas en la zona de frontera, con el objetivo de evitar el ingreso irregular de población migrante-