Dos integrantes del Eln fueron capturados
Ejército Nacional
10 Feb 2022 01:10 PM

Dos integrantes del ELN fueron capturados en Norte de Santander

Entre los capturados está el cabecilla financiero del frente urbano 'Carlos German Velazco Villamizar'.

Como resultado de las operaciones en conjunto que adelantan las autoridades en Norte de Santander, en contra de los grupos armados, se logró la captura de dos presuntos miembros del ELN.

Los operativos se desarrollaron, por parte de uniformados del Gaula Militar, en compañía de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, logrando la aprehensión de 'Siete Leches' y alias 'Chucho' o 'Carlos'.

Los hoy capturados pertenecerían presuntamente a la célula urbana de ELN, y serían los encargados de los temas financieros y de atentar contra la fuerza pública.

“Alias 'Siete Leches', quien sería el cabecilla de finanzas, habría tomado el mando desde hace dos años, encargándose de generar recursos económicos para financiar actos terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil en áreas urbanas”, señaló una fuente judicial.

De otro lado, las autoridades han dicho que, “según información de inteligencia, este hombre habría sido el autor intelectual del atentado realizado contra de la Fuerza Pública y la comunidad, mediante la activación de artefacto explosivo improvisado donde se encontraban panfletos alusivos al ELN, en la conmemoración del aniversario de la muerte del Che Guevara, el pasado 08 de octubre de 2020, en área urbana de Villa del Rosario, Norte de Santander”.

Asimismo, se conoció que 'Siete Leches' era el encargado de las finanzas del grupo armado en la zona de frontera, con el fin de fortalecer la estructura armada y mantener un contacto directo con el cabecilla principal del frente 'Carlos German Velazco Villamizar'.

Por otra parte, de alias 'Chucho' o 'Carlos', las autoridades dijeron que habría iniciado siendo parte de la Red de Apoyo al Terrorismo, con tareas de inteligencia delictiva para el cobro de extorsiones y el movimiento de cocaína sobre línea fronteriza, convirtiéndose en el hombre de confianza y parte de la seguridad del cabecilla alias 'Siete Leches'.

Con este golpe se logró afectar de manera directa al frente urbano 'Carlos German Velazco Villamizar' del ELN, que tiene su accionar en el área metropolitana de Cúcuta, "causando afectación a los ingresos producto del narcotráfico y la extorsión de la que eran víctimas diferentes gremios en el departamento".

Fuente
Sistema Integrado de Información