Desempleo en Cúcuta
Foto de Archivo
1 Feb 2021 10:34 AM

Durante la pandemia se han cerrado aproximadamente 1.698 empresas y locales comerciales en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Más de 8 mil empleos directos se han perdido en la zona de frontera.

De nuevo Cúcuta y Norte de Santander ocupa los primeros lugares en materia de desempleo e informalidad de acuerdo al último reporte entregado por el Dane.

El presidente de Fenalco en la región Sergio Palacio, dijo a RCN "en Norte de Santander la gente no solamente esta muriendo por covid-19, también está muriendo por hambre, ante la falta de una oportunidad laboral".

Le Puede Interesar: Puesto de Policía de El Tarra fue atacado con fusil

El líder gremial, dijo a RCN que el año anterior se cerraron 1.300 empresas y locales comerciales, mientras que en lo que ha transcurrido del 2.021 se han cerrado otras 398 empresas.

"Por la culminación de cada empresa se pierden aproximadamente 5 empleos directos, los largos períodos de cuarentena y toques de queda desde las 7 p.m. hasta las 5 a.m. como medida preventiva frente al covid-19, afectó a restaurantes, hoteles, centros comerciales, almacenes de calzado, ropa, electrométricos, bares y discotecas". Dijo Palacios a RCN.

Así mismo, dijo el presidente de Fenalco que es el momento de recibir un respaldo por parte de las autoridades locales, ante una crisis económica que cada día empeora, originando angustia e incertidumbre a miles de familias que no cuentan con recursos para el pago de arriendo, servicios, mucho menos para alimentación y servicios de salud.

Le Puede Interesar: Autoridades de Norte de Santander descartan masacre en zona rural de Tibú

"Las autoridades locales deben ser flexibles frente al pago de impuesto predial e industria y comercio, reconociendo que no hay flujo de caja por la falta de producción, el primer trimestre del año siempre es difícil" dijo el presidente de Fenalco.

Una de las propuestas, es realizar un descuento entre el 10 % y 20 % , al igual que una modalidad de pago hasta de 12 meses o más, reconociendo el cierre de empresas y locales comerciales, en donde la ciudadanía también enfrenta deudas con entidades financieras.

"Así como el Gobierno Nacional, anuncia el subsidio de pago de nómina de los trabajadores hasta el mes de junio, por los problemas que ha dejado la pandemia, esperamos mayor ayuda por parte de las autoridades de la región", puntualizó el líder gremial.