Ecopetrol
Ecopetrol
Ecopetrol
30 Oct 2020 08:29 AM

Ecopetrol advierte posible cierre de Campo Tibú, por constantes acciones violentas

Elibardo
León Estévez
@patelele89
El hurto de vehículos e instalación de válvulas ilícitas tienen en alerta a la empresa petrolera.

La empresa Ecopetrol que por más de 60 años ha mantenido operaciones petroleras en el Catatumbo, se ha visto seriamente afectada por las constantes acciones violentas por parte de grupos armados que delinquen en la región. 

Al punto que se advierte de un eventual cierre del Campo Tibú y la Planta de Gas de Sardinata, ante el incremento de acciones violentas contra instalaciones y trabajadores de la empresa.

Esto debido al constante hurto de vehículos al servicio de Ecopetrol, donde se estima que más de 31 de ellos han sido robados en la zona en lo que va corrido del presente año; 8 vehículos hurtados en el presente mes de octubre.

Le puede interesar: Las impresionantes imágenes que deja un fuerte temblor de magnitud 6.7 en Turquía

Orlando Mauricio Sánchez, Gerente de Operación y Desarrollo de Ecopetrol en el Catatumbo, señaló a RCN Radio que estos hechos ponen en riesgo la continuidad de la operación en Campo Tibú. 

"Desafortunadamente la situación que se está presentando en Campo Tibú por parte de la delincuencia, pone en riesgo la continuidad de las operaciones en la zona por el hurto de vehículos pues en lo corrido del año se han robado 31 camionetas, de las cuales 8 se han hurtado en el presente año" expresó el funcionario. 

El Gerente de Operación de Ecopetrol en el Catatumbo, afirmó que los trabajadores han sido víctimas de múltiples agresiones por parte de estos delincuentes. 

"Los trabajadores, que en su gran mayoría son de la zona, son víctimas de atropellos, de agresiones, de persecución, incluso con armas de fuego son intimidados, retenidos, despojados de sus pertenencias y equipos de trabajo" adujo. 

Manifestó el líder de la operación en la zona, que salir a realizar recorridos por pozos y estaciones de bombeo, se ha limitado teniendo en cuenta la presencia de actores armados. 

Lea también: Fondo de Adaptación demanda a contratista de construcción de casas en Gramalote

"Tenemos que trabajar 7 días de la semana las 24 horas y tenemos que desplazarnos por la zona, al no poder hacerlo, vamos a tener que parar la operación; hemos venido trabajando con las autoridades locales y regionales, sin embargo, dadas las circunstancias que estamos viviendo, se hace necesario que se refuercen dichas acciones desde el nivel nacional, para contrarrestar estos hechos delictivos" puntualizó  

Han indicado que más de 520 empleos directos están en riesgo de ser suspendidos los contratos y la operación petrolera, de llegarse a concretar el cierre del campo petrolero, que genera cerca de 2 mil barriles diarios. 

"Están en riesgo empleos directos e indirectos, inversiones en materia socioambiental que supera los 40 mil millones de pesos y la compra de bienes y servicios por encima de los 19 mil millones de pesos; el campo produce cerca de 2 mil barriles diarios, pero tenemos afectación en cerca de 400 barriles porque no hemos podido salir a campo" adujo. 

Otra de las acciones que preocupa a la petrolera, tiene que ver con la instalación de válvulas ilícitas en tramos del oleoducto, que han generado daños ambientales y perdidas multimillonarias para la empresa. 

"La producción de gas desde la Planta de Sardinata que surte del servicio a la ciudad de Cúcuta y Tibú, está en riesgo; si eventualmente tenemos que parar la operación, se dará una afectación fuerte, pues al no darse producción de pozos, no podremos suministrar el mismo a las comercializadoras" 

Se está a la espera que se logren acercamientos con el alto gobierno, con el fin de concretar acciones que garanticen la operatividad del campo y la seguridad de sus empleados.