Desmantelan laboratorios en el Catatumbo
Ejercito Nacional
25 Ene 2021 09:00 AM

Ejército desmanteló tres laboratorios para procesamiento de cocaína en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
La Fuerza de Tarea Vulcano, señala al Eln como propietario del complejo cocalero.

La acción militar se registró en zona rural del municipio de Sardinata en Norte de Santander, en donde las tropas desmantelaron el cristalizadero compuesto por tres laboratorios para el procesamiento de los alucinógenos, uno de ellos para la producción de clorhidrato de cocaína y dos para la producción de pasta base de coca,.

En una operación militar conjunta con la Fuerza Aérea, coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, tropas del Ejército Nacional con su Fuerza de Tarea Vulcano, su componente de aviación y la Brigada Contra el Narcotráfico, logró ubicar y destruir un complejo para la producción de alcaloides, al parecer del Grupo Armado Organizado (GAO) – ELN, avaluado en 1.7 millones de dólares, valor en moneda corriente más de 6 mil millones de pesos.

El complejo ilegal mencionado, tenía una capacidad de producción de más de 1.1 toneladas de estupefacientes al mes, lo cual representaba para su andamiaje financiero ilegal un total US$1,758.718.83 millones de dólares que en valor peso colombiano corresponde a $6,204.250.000 millones de pesos.

En el lugar, las tropas también hallaron 1.475 kilogramos de insumos sólidos, 3.596 galones de insumos líquidos, 1.900 galones de combustible entre Gasolina y ACPM y diferentes maquinarias y equipos que eran utilizados para el procesamiento y distribución de estos alcaloides en toda la región del Catatumbo.

Le Puede Interesar: Un muerto y un capturado deja persecución policial en provincia de Ocaña

Según las autoridades, para el funcionamiento de estos laboratorios ilegales, contaban con una (1) caldera, diez (10) hornos microondas, tres (3) mesas de secado, trece (13) canecas con capacidad de almacenar cinco (5) galones, 38 julianas vacías, cinco (5) probetas, un (1) transformador, 25 recipientes metálicos con capacidad de almacenar 55 galones, un (1) motor de 1400 hp, un (1) panel de energía y tres (3) mezcladores.

El Ejército ha señalado que tras la verificación del material y las estructuras allí instaladas, se procedió a la destrucción de forma controlada para evitar daños al medio ambiente.

Le Puede Interesar: Anla archivó definitivamente el proyecto de Minesa cerca de Santurbán

La Fuerza de Tarea Vulcano ha señalado que seguirán desarrollando operaciones militares de manera conjunta, coordinada con otras autoridades, tendientes a golpear de manera irreversible la cadena del narcotráfico de los grupos armados organizados, quienes auspician sus acciones terroristas con sistemas económicos ilegales.