Artefactos explosivos en Norte de Santander
Ejército Nacional
4 Ene 2022 10:57 AM

Ejército neutralizó acción terrorista en Tibú

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
Tropas del Ejército ubicaron y destruyeron dos medios de lanzamiento en el corregimiento de la Gabarra.

En medio de operaciones que desarrollan las tropas del Ejército Nacional en Norte de Santander, integrantes de la Fuerza de Tarea Vulcano, en las últimas horas evitaron una acción terrorista que presuntamente, miembros de las Disidencias, pretendían cometer en el corregimiento de la Gabarra del municipio de Tibú, zona del Catatumbo.  

Una vez tienen conocimiento de este hecho, las tropas implementando los protocolos de seguridad, deciden trasladarse al sitio y verificar la situación.  

“Una vez conocida la información, nuestros uniformados del grupo especial de explosivos y demoliciones (EXDE) del Batallón de Operaciones Terrestre N.º 9, se trasladaron hasta el lugar de los hechos, realizando una minuciosa inspección del terreno a través de los protocolos de seguridad”, indicó una fuente militar.  

Agregó además que, donde se estableció que se trataba de dos medios de lanzamientos metálicos de forma cilíndrica, que habían sido ubicados a las orillas de la vía principal del corregimiento, logrando con sus capacidades, proteger la integridad de la población civil del sector. 

Según las autoridades, en el transcurso del año 2021, la Fuerza de Tarea Vulcano por medio de sus batallones de operaciones terrestres con injerencia en la región del Catatumbo, han logrado la destrucción de al menos 30 artefactos explosivos y neutralizar más de 17 medios de lanzamiento, o también conocidos como cilindros bomba, en la zona del oriente colombiano, protegiendo la vida de la población civil y logrando afectaciones a la infraestructura del departamento.

El Ejército Nacional, a través de un comunicado rechaza estos medios y métodos no convencionales de guerra, que son empleados por los Grupos Armados Organizados de manera sistemática, con el propósito de atentar contra la humanidad de la población civil y la Fuerza Pública, infringiendo flagrantemente el Derecho Internacional Humanitario, se lee textualmente en este documento. 

 Finalmente, se indicó por parte de la institución militar, que continuarán desarrollando operaciones conjuntas con la Policía y demás instituciones, a fin de neutralizar el accionar criminal de estos grupos al margen de la ley en la región del Catatumbo.  

Fuente
Sistema Integrado Información