Referencia del ELN
Archivo
15 Feb 2023 09:41 AM

El ELN se responsabilizó por el atentado contra una estación de Policía en zona rural de Cúcuta

Olga Lucía
Cotamo Salazar
La acción violenta dejó un uniformado herido.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el Frente Urbano Nacional comandante Camilo Torres Restrepo del ELN, confirmó ser los responsables de una acción violenta registrada el pasado fin de semana contra la estación de Policía del corregimiento de Banco de Arena, zona rural de Cúcuta.

El atentado, ejecutado el pasado domingo 12 de febrero, dejó con graves heridas a Freddy Bautista Peñaloza, subcomandante de la estación de policía, quien fue remitido de emergencia a la ciudad de Cúcuta.

Esta acción violenta del ELN se registró en medio del segundo ciclo de conversaciones con el Gobierno Nacional que se cumplen en México, y es por eso que los líderes sociales de Norte de Santander exigen muestras de sinceridad y confianza.

El grupo armado, a través del comunicado, advirtió "en Cúcuta y el área fronteriza se viene reconfigurando el paramilitarismo bajo la protección de las fuerzas militares y la Policía Nacional".

Wilfredo Cañizares, de la Fundación Progresar, expresó "en la zona rural de Cúcuta, al igual que en los municipios de Puerto Santander y Villa del Rosario hay fuerte presencia de grupos armados como El Tren de Aragua, Clan del Golfo y Autodefensas Gaitanistas. Estos grupos paramilitares vienen extorsionando a los palmicultores, ganaderos, gremios carboneros y a comunidades campesinas".

Carlos Rodríguez, habitante del corregimiento de Palmarito, dijo que hay preocupación en la comunidad pues se presenta un enfrentamiento constante entre el ELN y los grupos paramilitares. "Esas confrontaciones obligaría a las familias campesinas a desplazarse para evitar quedar en medio de un fuego cruzado".

En la región, los familiares de los policías han mostrado su preocupación por los constantes ataques contra la fuerza pública. Recientemente se registró el asesinato de un patrullero en zona periférica de Cúcuta a inicios del mes de febrero. La comunidad en general pide el apoyo oportuno por parte del Gobierno Nacional.

Fuente
Sistema Integrado de Información