Protestas en Cúcuta contra Reforma Tributaria
Foto de RCN Radio
2 Mayo 2021 01:33 PM

El retiro de la Reforma Tributaria era obligatorio para el país, dicen sindicatos de Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Es importante que el Gobierno convoque a un diálogo con las centrales obreras.

Los representantes de los distintos sindicatos de Norte de Santander, expresaron su satisfacción con el retiro de la reforma tributaria anunciada por parte del presidente de la República Iván Duque, aunque consideran importante un diálogo con las centrales obreras.

Hugo Cárdenas directivo de Asinort, sindicato del magisterio de Norte de Santander, dijo a RCN "hasta ahora estamos recibiendo la información, pero estamos a la espera de las nuevas directrices de Fecode,  aunque era hora de retirar este proyecto que afecta la economía de miles de familias colombianas".

Le Puede Interesar:  Con disturbios terminó cuarta jornada de protestas en Bucaramanga

Así mismo, dijo el líder sindical, que es hora de convocar a un diálogo nacional, que permita frenar los diversos problemas sociales, pero hay que mirar otros proyectos muy delicados, como la reforma pensional y la reforma a la salud, que el Gobierno igualmente piensa presentar, que al final termina es afectando a las clases sociales menos favorecidas.

Aún no se conoce, sí se levanta el paro del magisterio que se viene realizando desde el pasado 28 de abril, cuando empezaron las protestas en contra de la reforma tributaria, se paralizaron las clases virtuales en todo el territorio colombiano.

Igualmente Daniel Suárez segundo vicepresidente de la CUT Central Unitaria de Trabajadores de Norte de Santander dijo a RCN " sí eso es verdad, lo anunciado  por el jefe de Estado, es para celebrar esta noticia, hay que ver sí realmente lo cumple".

Le Puede Interesar: Defensoría urge generar espacios de diálogo tras jornadas de manifestaciones

Hay que reconocer que Norte de Santander, fue modelo a nivel nacional, por el buen comportamiento de los manifestantes, en el momento de salir a protestar, tanto en Cúcuta, Ocaña, Pamplona y Tibú, se observó el inconformismo de la población contra la reforma tributaria, salió a las calles de manera pacífica, sin necesidad de cometer acciones violentas.

Durante el fin de semana, la alcaldía de Cúcuta expidió un decreto, de la prohibición del consumo de bebidas embriagantes, porte de armas y parrillero hombre y mujer  en motocicleta en horas de la noche.

Igualmente toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana, durante el fin de semana, como medida preventiva ante el incremento de contagios de Covid-19.