Panorámica de la ciudad de Cúcuta
Panorámica de la ciudad de Cúcuta
RCN Radio Cúcuta
31 Oct 2020 11:14 AM

En Norte de Santander lamentan recomendación del gobierno de EE. UU. de no viajar a la región

El gobierno de Los Estados Unidos pidió a sus ciudadanos no viajar a varias regiones del país por incremento de violencia. 

Sectores sociales y ciudadanos en Cúcuta y Norte de Santander, han rechazado el anuncio del gobierno de Estados Unidos, quien solicitó a sus ciudadanos no viajar a diversas regiones del país, entre ellas Norte de Santander. 

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de un comunicado pidió a sus ciudadanos reconsiderar viajes a departamentos como Antioquia, Arauca,  Casanare, Cesar, Córdoba, Chocó, Guainía, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Vaupés, y Vichada, al considerarlos zonas del alto riesgo. 

Le puede interesar: Excombatientes de las Farc del Catatumbo se unen a marcha hacía Bogotá

"Ejercer una mayor precaución en Colombia debido al crimen, el terrorismo y los secuestros. Algunas zonas han aumentado el riesgo". Fue la recomendación del gobierno norteamericano, que no fue bien recibido en Norte de Santander. 

El diputado de Norte de Santander Emerson Meneses, lamentó estas afirmaciones e indicó que lamentablemente es una realidad que no se puede ocultar. 

"Es lamentable que tengan esa percepción de nuestra tierra, pero tenemos que reconocer que indiscutiblemente nuestra región, no solo para los americanos, también para los mismos colombianos, es una región muy compleja en materia de orden público y esto nos afecta" expresó el diputado. 

Sin embargo, afirmó que para contrarrestar este tipo de situaciones, el gobierno nacional debe garantizar la seguridad e invertir en estas regiones, donde la violencia se ha intensificado en los últimos meses. 

Lea también: Autoridades investigan nueva masacre en Mercaderes (Cauca)

"El gobierno debe invertir en programas sociales, que la comunidad en el Catatumbo tenga otras opciones de desarrollo; la falta de oportunidades genera que muchas personas sean víctimas fáciles de grupos armados y la violencia se incrementa" adujo. 

En ocasiones anteriores, este tipo de comunicados por parte del gobierno de Los Estados Unidos, habían señalado el departamento de Norte de Santander, como un destino peligro para sus ciudadanos, lo cual generó diversas reacciones entre sectores sociales, políticos y económicos del departamento.