Menores de edad más propensos a contagiarse de covid
Cortesía: Hospital San Juan De Dios
11 Jun 2021 11:15 AM

En Pamplona, 200 niños han padecido de COVID-19 en medio de la pandemia

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
Menores entre 12 a 17 años han padecido la enfermedad y han estado internados en el área respiratoria.

Preocupación entre las autoridades del municipio de Pamplona, en Norte de Santander, por el gran número de menores de edad que están expuestos al contagio de Covid-19, al igual que los adultos.

Datos entregados por las autoridades desde que empezó la pandemia, dan cuenta de un aumento significativo en los últimos meses de casos positivos en este municipio, lo más preocupante es que los menores de edad, entre los tres meses de nacidos y hasta los 17 años son los que más han padecido del virus.

Estos datos representan el 5,7 % del total de casos reportados por la dirección local de salud de Pamplona, que contabiliza 3.522 casos positivos desde el inicio de la emergencia sanitaria.

De los menores reportados como positivos para Covid -19, hasta la fecha no se registra ningún menor fallecido, lo que se convierte en un punto a favor de las autoridades de salud de este municipio.

La dirección local de salud enfatiza en el mensaje de seguir implementando medidas de bioseguridad, mantener el aislamiento, el lavado de manos y demás normas de bioseguridad para que las cifras no sigan en aumento.

El pediatra Carlos Andrés Vera, del Hospital San Juan de Dios, quien atiende a los menores que resultan infectados con el virus, no oculta su preocupación ante el aumento de casos en los niños.

Para el galeno, poder identificar la población contagiada ha sido producto de la puesta en marcha de los protocolos de atención en la ESE San Juan de Dios.

Los menores que llegan hasta urgencias del centro médico, con alguna afección respiratoria son sometidos a la prueba de hisopado para conocer si es positivo o no para el virus y empezar así el tratamiento correspondiente.

“Esto nos ha permitido ser uno de los municipios que cuenta con una estadística fidedigna de la gran mayoría de los casos atendidos en más de un año de pandemia en el hospital”, sostuvo el pediatra.

Son más de 2.000 pruebas las que se han realizado a los niños y jóvenes que se han acercado con alguna complicación hasta el hospital, de estas muestras, 200 han sido positivas para Covid-19, sintomáticos.

“Hemos hospitalizado cerca de 30 pacientes de los cuales muchos se han remitidos a Cúcuta o Bucaramanga. Hasta el momento no contamos con letalidades de niños por el virus”, afirmó el médico pediatra del Hospital San Juan de Dios.

Finalmente, el profesional de la salud indicó que la recomendación a los padres, es tener cuidado con los menores y enseñarles a tener los cuidados pertinentes frente a la pandemia.

De otro lado, la directora local de Salud, Martha Maldonado, dijo que han aumentado los contagios de niños y adolescentes con sintomatología que han sido tratados en urgencias del Hospital San Juan de Dios.

La explicación que da la funcionaria sobre el aumento de casos en menores de edad, manifestó que esto se da quizás a que el virus se ha hecho resistente, con la variantes ha mutado y ahora sabe cómo atacar a las personas y la desobediencia ante las medidas de bioseguridad se tienen estas consecuencias.

La directora de salud, aclaró que son pacientes que van desde los recién nacidos hasta los 17 años con 11 meses y 29 días de vida.

Las alarmas esta encendidas allí en Pamplona, pues en los próximos días, esta situación tienda a complicarse y lo grave del caso según la funcionaria es que el Hospital San Juan de Dios, no cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica.

Fuente
Sistema Integrado Información