Destrucción de laboratorio de cocaína en Norte de Santander
Foto de Cortesía de Ejército
28 Sep 2023 10:11 AM

Estrenan nueva modalidad de laboratorios exprés para procesar drogas en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
La estrategia del narcotráfico es permanecer máximo dos días en el mismo lugar de producción.

La nueva modalidad del narcotráfico en Norte de Santander es la creación de laboratorios exprés para producción de clorhidrato de cocaína.

El coronel Ángel Carvajal, comandante de la Brigada Treinta del Ejército, dijo a la FM de RCN que "en las últimas semanas, junto con la Policía, se ha logrado las destrucción de tres laboratorios para procesamiento de cocaína, cuya estrategia es permanecer dos o tres días máximos y posteriormente se retiran de la zona".

Así mismo, dijo el oficial que este tipo de laboratorio busca procesar la cantidad de droga que se requiere, por parte de los narcotraficantes, ya no se suele utilizar laboratorios rústicos que permanecían entre tres y cuatro meses en la zona del Catatumbo, bien distante a los cascos urbanos  de los diversos municipios de la región.

"Los laboratorios que hemos destruido en las últimas semana  habían sido ubicados en zona rural de Cúcuta, en los municipios de San Cayetano, Bochalema y Duranía, logrando en el primer operativo un decomiso de 1.500 kilos de clorhidrato de cocaína, posteriormente la incautación de 300 kilos y por último la destrucción de otros 200 kilos  cuyo valor asciende a más  de 2 mil millones de pesos", dijo el corone Carvajal.

Igualmente, fue hallado en los diversos operativos armas de fuego, granadas y munición  e insumos para procesamiento del alcaloide.

Las autoridades indican que  estos laboratorios pertenecen a grupos de narcotraficantes, quienes tienen alianzas con diversos grupos armados, pero hasta el momento no  se han realizado capturas.

Como resultado de esta ofensiva contra el narcotráfico, las tropas de la Trigésima Brigada han localizado, en lo corrido del año, siete laboratorios para producción de clorhidrato de cocaína y siete para pasta base de coca, en Norte de Santander, pertenecientes a distintos grupos armados.