Zona céntrica de Ocaña
Alerta Santanderes
12 Sep 2022 11:05 PM

Exigen apoyo del departamento ante actos de violencia en Ocaña

Yamid
Rodríguez Manzano
Comerciantes solicitan atención en seguridad y reactivación económica.

El gremio de comerciantes de la provincia de Ocaña a través de su vocero dio a conocer serías problemáticas derivadas de la situación de orden público en la región del Catatumbo, y la situación real de gran parte del sector.  

Javier Ortiz Navarro, vocero y administrador ligado al comercio durante más de diez años, habló con Alerta Santanderes e indicó que a pesar de las circunstancias difíciles "es un gremio que sobrevive". 

A raíz del recrudecimiento de la violencia que dejó la lamentable muerte del artista ocañero Luchito León, el comerciante se manifestó a través de su cuenta de Twitter así: " solicito de manera urgente la presencia en pleno de la Asamblea de Norte de Santander y sesione extraordinariamente en Ocaña, para escuchar a la comunidad que sufre todos los días esta violencia y abandono".

La reacción fue de inmediato respondida positivamente por los diputados Milena Calderón y Marcel Pérez, quiénes expresaron su disposición para atender el requerimiento desde la duma departamental. 

 

El alcalde Samir Casadiego Sanjuan incluso se animó a proponer la ciudad como punto de diálogo entre grupos armados. Señaló que Ocaña cómo municipio receptor afronta una gran problemática social que deriva violencia e inseguridad, que necesita superar la etapa de conflicto. 

La comunidad, y especialmente el gremio de comerciantes, reconocen los esfuerzos de la Administración Municipal en cuanto al empeño en la recuperación de la seguridad. Pero cuestionan el poco esfuerzo por parte de la Gobernación del Norte de Santander que no pone "acelerador" a la construcción del segundo distrito de Policía, cuya inversión tendría recursos asegurados por 33 mil millones de pesos. 

La situación económica de la región también está en discusión dentro del gremio de comerciantes. La propuesta del incremento del precio de la gasolina, planteado por el presidente Gustavo Petro, es objeto de análisis por parte de la agremiación ya que podría incidir en la economía familiar. Al respecto, el representante de los comerciantes indicó que se debe revisar el subsidio ya que "los cupos desaparecen" y se requiere un control. 

También señaló que para nadie es un secreto que la economía y sobrevivencia del comercio se debe en gran parte a la coca, algo que pocos dicen pero que se siente en el decrecimiento en ventas cuando se paraliza la economía ilegal en el Catatumbo. 

Sobre seguridad vale mencionar que el mercado público mueve diariamente una cifra aproximada de 3000 millones de pesos en compra y venta de bienes y servicios, y es el mayor centro de comercialización de la provincia y se requiere continuar con estrategias de acompañamiento por parte de las autoridades con el fin de mejorar la seguridad en el sector. 

Fuente
Alerta Santanderes