
Después de conocerse los anuncios del Eln de un cese al secuestro con fines económicos, existe gran expectativa en Norte de Santander, directamente en la zona del Catatumbo en donde se han incrementado los casos de secuestro y extorsión.
Enrique Pertúz representante de los derechos humanos dijo a la FM de RCN Radio " existe voluntad política por parte del Eln y Gobierno, con la firma de este acuerdo, nos llena de esperanza después de tanto años de violencia e incertidumbre"-
La sociedad civil debe apersonarse de este proceso, con el objetivo de lograr frenar el delito del secuestro y extorsión, que se sigue registrando en Norte de Santander y le causa daño a diversos sectores de la sociedad.
"Tenemos que pensar cuál es el país, que deseamos a para nuestras nuevas generaciones, pese a que son conversaciones son muy complejas las que se viven directamente por la zona del Catatumbo y provincia de Ocaña ", dijo Pertúz a RCN.
Agregó que es importante insistir en esta vía, de diálogo y escucha, que hasta el momento se ha logrado reducir la acciones terroristas, los asesinatos de líderes sociales y las masacres en comparación con años anteriores, generando confianza y tranquilidad en la región.
Así mismo. empresarios de Norte de Santander indican que es la mejor decisión que toma el Eln, siempre y cuando cumpla lo anunciando y de esta forma se siga trabajando sin ninguna presión, sin realizar ningún pago de extorsión con el objetivo de evitar un secuestro.
El presidente de Fenalco Sergio Palacios dijo a la FM de RCN "es importante que los dos grupos armados que se encuentran en la región y actualmente están en diálogos con el Gobierno Nacional sean receptivos ante las peticiones de la población que están cansados de los problemas de orden público".