Puentes internacionales zona de frontera
RCN Radio
4 Dic 2020 11:37 AM

Expectativa en Norte de Santander ante visita del presidente Iván Duque

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Gremios Económicos solicitan reapertura de la zona de frontera entre Colombia y Venezuela

Representantes de distintos gremios económicos en Norte de Santander elaboraron un documento que será presentando al jefe de Estado en donde solicitan la reapertura de la zona de frontera.

Sergio Palacio presidente de Fenalco en Norte de Santander dijo a RCN "nos preocupa que sigamos con el cierre de frontera, muchos de los comerciantes aspiraban un incremento en sus ventas para las fiestas de navidad y fin de año con el ingreso de venezolanos, pero infortunadamente así no será".

Le Puede Interesar: Hallan cocaína en avión que cubriría la ruta Bucaramanga - Fort Lauderdale

El líder gremial dijo que reconocen el alto número de contagios por incumplimiento de las normas, pero con mayor control en los puentes internacionales se puede avanzar.

Así mismo, Francisco Unda representante de la ANDI en el Departamento dijo a RCN " pese a un cierre de frontera, se sigue observando el ingreso y salida de población migrante por las distintas trochas ubicabas en la zona de frontera y esto origina un riesgo en materia de salud".

Le Puede  Interesar: Campesinos protestan por construcción de un peaje en la vía Cúcuta – Bucaramanga

Es importante cumplir con las normas de bioseguridad, pero por los pasos irregulares es difícil que se cumpla con el distanciamiento y la utilización de tapabocas.

Igualmente, Carlos Luna representante de Asocambios dijo a RCN "lamentablemente desde el cierre de frontera no ha parado el ingreso de población venezolana, muchos de ellos vienen en busca de alimentos y medicinas y se ven obligados a pagar a los grupos armados que mantienen el control en la zona en donde se ha fortalecido la ilegalidad".

Luna considera importante hablar con el presidente de una reapertura fronteriza ante las pérdidas económicas que enfrentan comerciantes y empresarios, cumpliendo con un protocolo de bioseguridad que permita frenar igualmente las cadenas de contagio de covid-19