Cierre de zona de frontera entre Colombia y Venezuela
Foto de RCN Radio
22 Dic 2021 08:30 AM

Expectativa en Norte de Santander de reactivación de exportaciones e importaciones con Venezuela

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Empresarios y transportadores de carga aspiran la salida e ingreso de diversos productos de manera legal por los puentes internacionales.

Transportadores de carga y empresarios de Norte de Santander se trasladarán este viernes al Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que une a Cúcuta con Ureña, en donde aspiran la reactivación de importaciones y exportaciones entre Colombia y Venezuela.

Carlos Luna, presidente del comité intergremial de Norte de Santander, dijo a RCN " tenemos la esperanza que hoy será el gran día, que el presidente Iván Duque autorice la movilización de vehículos de carga por esta zona de frontera, tal como viene sucediendo por la Guajira".

El líder gremial agregó que todo está listo, tal como lo exigen las normas colombianas, frente a los requisitos de la Dian, el ICA y otras autoridades importantes en plena zona de frontera.

"Sí realmente se permite la reactivación comercial internacional, se logra frenar el desempleo e informalidad más de 10 mil familias viven de este proceso económico", dijo Luna a RCN.

Asimismo, los empresarios de la región consideran que es una de las soluciones a los diversos problemas que enfrenta la zona de frontera, como la presencia de diversos grupos armados que delinquen por las diversas trochas que unen a Colombia con Venezuela.

"Es una temporada muy buena en diciembre para la venta de diversos productos para nuestros compradores colombianos y venezolanos, pero por las trochas se movilizan mercancías de contrabando y allí se realiza pago de extorsiones a diversos grupos armados", indicó Carlos Correa, empresario de Cúcuta.

Los empresarios de Cúcuta, desde hace dos años a la espera que reactivación de exportaciones e  importaciones que se vieron afectadas por la instalación de contenedores en los puentes internacionales del lado venezolano por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Aunque a inicios de octubre, las autoridades venezolanas retiraron los obstáculos y en el mes de noviembre permitió el paso peatonal por los puentes internacionales.

Migración señala que las autoridades colombianas, nunca han cerrado la frontera, que al contrario siempre han brindado ayuda a la población migrante, frente al paso de vehículos de carga se llevará cabo dando cumplimiento a las normar de bioseguridad.

Fuente
Sistema Integral de Información