Levantamiento de cadáveres
Foto de Archivo
12 Oct 2021 11:50 AM

Familia indígena wayú reclama cuerpo de adolescente asesinado en Tibú

Olga Lucía
Cotamo Salazar
El menor de nacionalidad venezolana llegó junto con su hermano al Catatumbo, en donde trabajó como raspachin de coca.

Según el reporte de las autoridades, uno de los jóvenes asesinados en el municipio de Tibú, el pasado viernes 8 de octubre, pertenece a la comunidad indígena Wayúu de Maracaibo, territorio venezolano.

La familia del adolescente se trasladó hasta el cementerio central en Cúcuta, para reclamar su cuerpo y cumplir con el proceso de repatriación al vecino país.

Sin embargo, aún no se tiene información detallada del otro joven asesinado de al parecer 19 años de edad, solamente se conoce que en uno de sus brazos tiene un tatuaje con el nombre Jackson.

Las autoridades confirman que el menor de 15 años había llegado hace varios meses a zona rural de Tibú junto con un hermano mayor, en donde trabajaban como raspachines de coca.

En la última semana, el adolescente decidió retirarse de los cultivos ilícitos y marcharse con otro joven, quien fue la otra víctima de los grupos armados, después de haber sido retenidos por parte de un grupo de comerciantes y mototaxistas de Tibú.

Según el hermano del menor asesinado, tenían previsto reencontrarse en Tibú el pasado fin de semana y el objetivo era enviar dinero a la familia que vive en Maracaibo, Venezuela.

Ante lo sucedido, la Policía responsabilizó a alias 'John Mechas' comandante de las disidencias del frente 33 de las Farc del doble homicidio.

"Alias 'John Mechas' se dedica al reclutamiento de menores de edad y sicariato en la zona del Catatumbo, desde antes de la firma del proceso de paz, en la actualidad sigue con los mismos delitos", dijo el coronel Carlos Martínez comandante de la Policía de Norte de Santander.

Así mismo, indicó que ante las versiones que se han conocido por parte de algunos ciudadanos, que advierten de situaciones extrañas de algunos uniformados, se ha iniciado una investigación disciplinaria interna. También, se ha solicitado a la justicia penal militar desde su competencia al igual que a la Fiscalía frente a lo sucedido.

Fuente
Sistema Integral de Información