Personas caminan por el puente Simón Bolívar
Fabián Silva
14 Oct 2022 02:02 PM

Familiares de desaparecidos en la frontera denuncian extorsiones

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
Cuotas que van desde $500.000 hasta los $3.000.000 le exigen a las víctimas.

Una doble tragedia viven hoy en día las familias que tienen a un ser querido desaparecido en la frontera, las mismas vienen denunciando extorsiones por parte de desconocidos que le exigen sumas de dinero con tal de darles noticias de sus seres queridos.

Belsa Sánchez, madre de Yhan Carlos Bayona Sánchez, quien desapareció el 20 de enero de 2012 en el sector de Juan Frío, Villa del Rosario, según lo manifestado por los familiares ese día él iba acompañado de Ilver Villalba y José Manuel Ochoa Flórez en el taxi que el manejaba, desde ese entonces ni el taxi, ni los hombres aparecieron.

Semanas después, una hermana de la víctima recibió una llamada, en la misma le exigían la suma de 3.000.000 de pesos por brindarle información de su hermano, de no acceder lo que recibirían denuncian los familiares, sería una parte de su cuerpo.

“A mi hija la seguían en la autopista internacional, esa pelada vivía asustada, le decían que teníamos que mandar tres millones, si no que nos mandaban una parte del cuerpo de mi hijo Yhan Carlos. Eso fue algo muy difícil, a raíz de eso nos tocó sacar a nuestra hija con el dolor del alma, enviarla para Pereira, allá solo teníamos un conocido, esta situación fue muy tremenda”, manifestó la mujer.

De otro lado, Adelina Páez, madre de Andrés Mauricio Ramos Páez, cuya desaparición se dio el 3 mayo de 2021 en Candelaria, Valle del Cauca, ella también denuncia ser víctima de desconocidos que le hicieron consignar $500.000 para darle noticias de su hijo.

“Recién que desapareció mi hijo yo recibí una extorsión, me llamaron a decirme que me iban a mandar la parte de la cabeza, que me iban a enviar los pies, que me lo iban hacer llegar por pedazos. Me llamaron a decirme que yo fuera al hospital que haya me lo entregaban, y nunca me lo entregaron (lágrimas), esto es muy duro porque uno no teniendo de donde echar mano y lo llaman y lo extorsionan, diciéndole que se lo van a mandar por pedazos, uno se angustia más, pues uno hace lo que sea por sus hijos”, relató la angustiada madre a RCN mundo.

Como estos dos casos, son varios los que se registran en Norte de Santander, donde la cifra de personas desaparecidas va en aumento todos los días, muchos de los que hoy no se tienen noticias en el departamento, son ciudadanos venezolanos.

Fuente
Sistema Integrado de Información