Familiares de personas desaparecidas en la frontera
Familiares de personas desaparecidas en la frontera
Foto de Gonzalo Ordúz
25 Jul 2023 04:15 PM

Familiares de personas desaparecidas se trasladaron hasta la zona de frontera en donde estaban los hornos crematorios

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Dos meses después de la visita del canciller Álvaro Leyva a Juan Frío, aún no se avanza en la búsqueda de personas desaparecidas.
Familiares de víctimas de desaparición forzada en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela, decidieron participar de una peregrinación y llegar hasta Juan Frío en donde presumen se encuentran sus seres queridos sepultados.
 
Wilfredo Cañizares de la Fundación Progresar quien se trasladó hasta la zona y acompañar a las víctimas de la violencia dijo a RCN Radio " pareciera que para el Estado no existiera la problemática de los desparecidos, pese a los anuncios del canciller Leyva de llegar hasta los hornos crematorios y avanzar en la búsqueda de los cuerpos sepultados, no se ha realizado ningún tipo de comunicación".
 

El pasado 9 de mayo el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, presidió el acto de reconocimiento y reconciliación con las víctimas del conflicto armado  denominado ‘Encuentro de no Repetición: por la vida y la memoria, nunca más’.

De acuerdo a  las denuncias realizadas por las víctimas de grupos paramilitares, este grupo  incineró en los hornos a cientos de personas para borrar toda evidencia de los crímenes cometidos por el Frente Fronteras del Bloque Catatumbo de las AUC, bajo el mando de Jorge Iván Laverde, alias ‘El Iguano’, años después se acogió a la ley de Justicia y Paz que en 2006 condujo a la desmovilización de ese grupo.
 
 
 
La señora Nohora Barragán dijo a RCN Radio " hemos venido hasta esta zona de frontera para brindar un homenaje a las personas desaparecidas, mi esposo infortunadamente no regresó a la casa, el  era taxista, salió a trabajar como todos los días, y la última vez fue el 24 de octubre del 2.017, desde esa fecha no sabemos nada de él, ni el paradero del vehículo".
 
Igualmente la señora Gloria Jaimes,  no tiene información del paradero de su esposo Martín Mora quien trabajaba como taxista, desapareció en noviembre en el año 2.019, "estoy aquí luchando para conocer la verdad, que sucedió con mi esposo, esperamos que el gobierno nacional realmente cumpla lo anunciado en esta zona de frontera".
 
A través de un video, Salvatore Mancuso aseguró que es necesario un acuerdo bilateral con el gobierno venezolano para recuperar los cuerpos de las víctimas y dar el reconocimiento de los restos que están en el vecino país.
 
Fuente
Sistema Integrado de Información