Cultivadores coca Catatumbo
ASCAMCAT
26 Oct 2022 11:42 AM

Familias denuncian erradicación forzada en El Catatumbo

Se estima que 300 mil personas vivan de esta economía en esta zona de Norte de Santander.

Familias que viven del cultivo de Coca en la zona del Catatumbo, denuncian que pese a los anuncios del gobierno nacional de suspender las erradicaciones forzadas, las mismas se continúan implementando, causando graves afectaciones a su economía.

Se estima que los cultivos de coca en Tibú, alcanzan unas 19 mil hectáreas, siendo el segundo municipio con la cifra más alta de todo el país, después de Tumaco, que lo supera solo por 10 mil hectáreas.

Son aproximadamente 300 mil personas las que viven de la economía de venta de hoja de coca en esta zona de Norte de Santander, las cuales denuncian que hace 9 meses vienen “aguantando hambre”, como lo denuncia Juan Carlos Quintero, miembro de la Asociación de Campesinos del Catatumbo (ASCAMCAT).

“Hay una situación de hambre, debido a que hace más o menos nueve meses no hay flujo de dinero, hay una especie de recesión económica en relación a la comercialización de la coca en la región, y eso pues obviamente afecta gravemente a cientos de personas y familias en la región”, señala Quintero.

De otro lado, el miembro de ASCAMCAT, denuncia que pese a los anuncios de la suspensión de la erradicación de cultivos ilícitos por parte de la Fuerza Pública, en esta región aún se presentan estas actividades.

“A pesar de que el presidente Petro en el discurso de posesión, en el discurso que dio en la ONU, en relación de la necesidad de cambiar el paradigma de la lucha contra las drogas, ha habido acciones de erradicación forzada y violenta en el municipio de Tibú” indicó el líder campesino.  

Finalmente, Juan Carlos Quintero señaló que “creemos que ante la expectativa que hay con el nuevo gobierno, en relación de cambiar el paradigma del uso contra las drogas, y de priorizar la sustitución voluntaria, pues estamos expectantes al aterrizaje, precisamente de dos funcionarios del gobierno, para conocer de esas políticas públicas no que solo ellos las planteen, si no que nosotros podamos plantear como construir la misma” indicó.

Fuente
Sistema Integrado Información