Campesinos de Teorama
Ismael López
27 Ago 2022 02:31 PM

Familias desplazadas de Teorama piden reubicación de base militar

Más de 300 personas permanecen en la casa campesina del corregimiento de San Pablo.

Continúa el drama para más de un centenar de familias campesinas en el corregimiento San Pablo, municipio de Teorama en la zona del Catatumbo, quienes desde inicio de mes tuvieron que desplazarse.

Según líderes campesinos de la zona, la ubicación de una base militar muy cerca de sus viviendas y los constantes hostigamientos de los grupos armados al margen de la ley, los hicieron tomar la decisión de abandonar sus viviendas por temor a ser víctimas de los disparos o explosivos.

En diálogo con RCN Mundo, el presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de San Pablo, Ismael López Téllez, explicó el drama que hoy viven las más de 100 familias afectadas.

“Estamos en una situación bien compleja de desplazamiento de 108 familias que dan aproximadamente 380 personas entre adultos y niños. Esta situación viene dándose a raíz de una serie de confrontación cada 15, 20 días entre la insurgencia y una base militar que está en medio de las comunidades de las veredas Piedra de Moler, Caño Seco, el casco urbano de San Pablo y la vereda de Vijagual, por la ubicación de la base viene la guerrilla, los ataca y quien resulta verdaderamente afectada es la población civil”, señaló el líder comunitario.

De otro lado, López Téllez añadió que “las comunidades organizadas y las Juntas de Acción Comunal, como una manera de proteger y conservar la vida deciden desplazarse al casco urbano de San Pablo y se ubican en la casa campesina, donde se encuentran ahí desde el pasado 6 de agosto”.

Por esta situación los menores de edad ya van a completar un mes que no reciben sus clases, dos veredas se encuentran totalmente abandonadas las viviendas, pues sus propietarios decidieron dejarlo todo por la seguridad de sus familias.

Aprovechando la visita del presidente Gustavo Petro al municipio de El Tarra, representantes de la comunidad le hicieron llegar una carta donde le exponen la situación que tienen con esa base militar, cuyo objetivo es móvil, pero desde el pasado mes de marzo se quedaron de manera fija en este territorio.

“Ya le hicimos llegar una carta al ministro de defensa, ayer que estuvo el presidente en El Tarra, le hicimos llegar también un documento donde estamos solicitando como comunidad que nos reubiquen en otro lugar la base militar, y donde no tenga afectación ninguna de las comunidades, pues en estos momentos tienen a la población civil como escudo”, señaló el presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de San Pablo.

Los labriegos afectados por esta situación de orden público, esperan que en los próximos días sus peticiones sean resultas por parte del gobierno nacional.

Fuente
Sistema Integrado Información