Zona de frontera entre Colombia y Venezuela
Foto de RCN Radio
21 Sep 2022 10:37 AM

Fortalecen operativos en zona de frontera entre Colombia y Venezuela

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Las autoridades reconocen la presencia de diversos grupos armados en las trochas que unen a Colombia con Venezuela.

Frente a la expectativa de la reapertura fronteriza prevista para el próximo lunes 26 de septiembre que contará con la presencia de los presidentes de Colombia Gustavo Petro y de Venezuela Nicolás Maduro, las autoridades fortalecen los operativos de seguridad.

El coronel Cesar Alberto Karam comandante de la Brigada Treinta del Ejército dijo a RCN Mundo " hemos recibido órdenes de nuestro comando superior de fortalecer la seguridad en los 470 kilómetros de frontera de esta jurisdicción de Norte de Santander".

El Ejército, ha indicado que se utilizarán diversas estrategias entre ellas medios tecnológicos, mayor presencia militar, nuevos equipos de comunicación y vehículos que serán utilizados en garantizar tranquilidad en los pasos legales que son los puentes internacionales.

"Se busca crear conciencia en la comunidad, de evitar utilizar las diversas trochas que unen a ambas naciones, de esta forma logramos liberar a la población de la presión de los grupos armados ilegales en los pasos irregulares", dijo a RCN Mundo el coronel Karam.

Ya se instaló un Puesto de Mando Unificado en donde participan todas las autoridades con el objetivo de brindar mayor tranquilidad a la población migrante de la zona de frontera.

Asimismo, el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el coronel Carlos Alberto Ramírez dijo a RCN Mundo " ya hemos realizado varias reuniones con todas las autoridades, se busca que todo transcurra en completa normalidad".

Agregó el oficial de ls Policía que están esperando las instrucciones por parte de presidencia y cancillería frente a las diversas medidas a ejecutar, reconociendo la visita de los dos presidentes de Colombia y Venezuela.

Las autoridades reconocen la presencia de diversos grupos armados en las distintas trochas, como el Eln, el Clan del Golfo, Tren de Aragua y otras bandas delincuenciales dedicadas al narcotráfico y contrabando.

Fuente
Sistema Integrado de Información