Los artefactos explosivos fueron instalados en el cementerio de la población
Ejército Nacional
5 Nov 2021 02:21 PM

Fueron desactivados tres cilindros bomba en La Gabarra, Tibú

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
La acción terrorista habría sido realizada por las disidencias de las Farc.

El frente 33 de las disidencias de las Farc continúa realizando acciones violentas en Norte de Santander, en las últimas horas las autoridades lograron la ubicación y posterior desactivación de tres cilindros bomba instalados por este grupo criminal. 

La acción se dio en desarrollo de operaciones de control por parte de miembros del Ejército Nacional a través de la Fuerza de Tarea Vulcano cuando estaban en las inmediaciones del cementerio de la población. 

“Luego de ubicar los cilindros, nuestros uniformados del grupo especial de explosivos y demoliciones (EXDE) del Batallón de Operaciones Terrestre N.º 9, cumpliendo los protocolos de seguridad, establecieron que se trataba de tres medios de lanzamientos metálicos de forma cilíndrica, que habían sido ubicados en el cementerio central del corregimiento, logrando con sus capacidades, proteger la integridad de la población civil del sector” indicó el coronel, Diego Jaramillo Muñoz, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano. 

De otro lado, en la vereda Serpentino del municipio de Tibú, soldados del Batallón de Ingenieros N.º 30, lograron la inmovilización de un camión tipo volqueta con ocho contenedores al parecer con ACPM, los cuales serían comercializados, e igualmente empleados para la fabricación de la pasta base de coca y estos hidrocarburos serian de propiedad del ELN.  

Estas acciones son rechazadas por parte del Ejército Nacional, pues son métodos no convencionales de guerra, que utilizan los grupos armados que delinquen en la zona, con el propósito de atentar contra las tropas y la población civil.

Estos actos según el Ejército infringen flagrantemente el Derecho Internacional Humanitario, por lo cual continuarán desarrollando operaciones en la zona para neutralizar el accionar criminal de estos grupos al margen de la ley en la región del Catatumbo. 

Las autoridades en el departamento se encuentran en alerta, y en la búsqueda de 140 cilindros de gas propano que fueron hurtados a inicios de esta semana, los cuales serían usados por parte de las disidencias para continuar con sus acciones violentas. 

Fuente
Sistema Integrado Información