Invierno en Ocaña
Alerta
4 Abr 2022 10:23 AM

Fuertes aguaceros en Ocaña con la llegada del fenómeno de La Niña

Yamid
Rodríguez Manzano
Gestión del Riesgo entregó balance positivo a la comunidad

Un balance positivo entregó la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio de Ocaña frente a los últimos aguaceros registrados el fin de semana. 

Gustavo Paba, ​​​​​​encargado de la dependencia dijo a RCN Ocaña que hasta el momento se reporta normalidad luego de las fuertes lluvias que se presentaron en la ciudad.

"Se activaron los organismos de socorro en un trabajo que se hizo con anterioridad, también indicó que se hace un seguimiento al cauce del Río Tejo y otros lugares dónde se registraron emergencias el año pasado", señaló Paba. 

Durante el fin de semana se hizo un recorrido por parte de los funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo para determinar el comportamiento del afluente. "El balance es positivo gracias a las campañas que se han desarrollado", expresó el director de la dependencia. 

Según el IDEAM las lluvias se prolongarán hasta el mes de junio por lo que los organismos de emergencia se encuentran en máxima alerta. Una de las preocupaciones del director de Gestión del Riesgo es la poca cultura ciudadana, "hay gente que arroja basuras o residuos a las fuentes hídricas que generan represamiento y que podrían generar desbordamientos". 

Para este martes, la entidad tiene prevista una reunión con el secretario de planeación del municipio con el fin de revisar las obras que se realizan en sectores de alto riesgo. Se trata de la socialización del Plan de Contingencia para la temporada de lluvias 2022, donde se contempla la suspensión temporal para los movimientos de tierra que podrían generar alguna emergencia. 

La temporada de lluvias comenzó en Ocaña pero afortunadamente no dejó afectaciones en viviendas.

El dragado al río Tejo permitió también que se minimizara cualquier desbordamiento del cauce. Cómo se recuerda, la temporada invernal del 2021 afectó sectores como Villa Carolina, La Piñuela y Betania, dónde se registró la desaparición de un joven de 17 años, en medio del desbordamiento del Río Chiquito. 

Fuente
Alerta Santanderes