Cierre de frontera día de elecciones primera vuelta
Foto de Olga Lucía Cotamo Salazar
5 Jul 2022 08:27 AM

Gremios económicos de la frontera no ven la hora que den apertura

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
Más de 200 empresarios, representantes gremiales y académicos participaron del foro “el Acuerdo de la Frontera”.

Con mucha expectativa de lo que será una reapertura económica de la frontera, y el restablecimiento de relaciones entre los dos países, un grupo de empresarios, representantes gremiales y académicos se reunieron en San Cristóbal, capital del Estado Táchira.

El objetivo primordial era socializar las potencialidades de las dos regiones y los intercambios comerciales que se necesitan de manera urgente para reactivar las economías de Norte de Santander, y el Estado Táchira.

Para Carlos Luna, presidente del Comité Inter gremial de Norte de Santander este encuentro fue positivo, ya que se pudo afianzar esos lazos de fraternidad que han sostenidos los representantes gremiales de ambos países en los últimos años.

“Positivo el balance, más de 70 empresarios vinieron de Cúcuta y Colombia a este encuentro, y acompañaron a por lo menos 150, 170 empresarios de Venezuela. La verdad muy entusiasmados, muy contentos, positivo el mensaje que queríamos enviar los empresarios de lado y lado de la frontera, al presidente electo de Colombia Gustavo Petro, y al de Venezuela Nicolás Maduro, entendiendo que lo que beneficia y quiere la gente es reanudar ese relacionamiento económico, social y cultural entre dos pueblos hermanos” indicó Carlos Luna.

De otro lado, José Fernando Bautista, ex Embajador de Colombia en Venezuela, y quién acompaño al hoy electo en Norte de Santander, también participó del foro el cual destacó como el inicio de todo un proceso que se llevará previo a la reapertura fronteriza.

“El encuentro es el inicio del nuevo ánimo que existe en la frontera binacional, tanto en Venezuela, como en Colombia, se tiene el mejor entusiasmo por reabrirla, y porque ese intercambio económico, cultural, histórico y en todos los aspectos beneficie a los habitantes de la frontera. La frontera venezolana tiene más de 12 millones de habitantes que han sufrido los embates permanentes del cierre de la misma”.

Freddy Bernal, gobernador del Estado Táchira manifiesta que lo más importante es buscar el bienestar de ambas naciones con el restablecimiento de relaciones bilaterales.

“Asumí  la responsabilidad como gobernante de la integración y por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, ya llevamos casi 3 años en esta ardua tarea, vienen tiempos de cambios de integración y prosperidad económica para todo el pueblo de Colombia y Venezuela”, afirmó Bernal.

Por su parte, Rubén Zamora, representante del partido Pacto Histórico del Norte Santander, manifestó que la Presidencia de Gustavo Petro en Colombia, está  orientada al reconocimiento pleno de las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales con Venezuela.

“Al igual que nuestros hermanos venezolanos tenemos la disposición de las relaciones entre dos Estados que han estado unidos con lazos de integración desde la época independentista. Tenemos muchas expectativas con la apertura de las relaciones binacionales que van desde la sociedad empresarial colombiana hasta los sectores más pobres”, resaltó.

Fuente
Sistema Integrado Información