Cilindro Bomba en la vía Aguas Claras- Ocaña
Foto de Ejército de Colombia
25 Mar 2022 08:39 AM

Grupos armados instalarían explosivos en municipios de Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Los artefactos explosivos ponen en peligro a la población civil y la Fuerza Pública, afecta el desarrollo económico del Catatumbo.
Los municipios de Hacarí, San Calixto, Teorama, Convención y Tibú los más afectados con la ubicación de explosivos en pleno casco urbano que impide la movilidad de niños para ir a estudiar y a comunidades campesinas para su traslado de labores de campo.
 
Una situación delicada se registró en el municipio de Hacarí, el pasado 16 de marzo, cuando fue ubicado un presunto artefacto explosivo en el interior de un bolso y posteriormente fue trasladado a la entrada de la iglesia católica.
 
"Se realizó un consejo de seguridad la semana anterior, en donde participó la Policía y Ejército, la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Hacarí, allí solicitamos a las autoridades la orden para el traslado de personal idóneo que permita desactivar o activar de manera controlada los explosivos, pero infortunadamente no ha llegado nadie al lugar dijo el personero de Hacarí Ribeiro Muñoz.
Una situación similar se registra en zona rural del municipio de San Calixto, en donde igualmente el pasado 16 de marzo, hombres armados dejaron en el sector del Alto y la Sabana  al parecer varios artefactos explosivos.
 
Betsaída Montejo alcaldesa de San Calixto dijo a RCN Mundo, "el pasado viernes 18 de marzo nosotros como autoridad del municipio, instalamos una cinta para impedir el paso de la población, pero infortunadamente personas irresponsables lo retiraron y se observa la movilización de la comunidad, se teme que se registre una tragedia". 
 
Mientras que el pasado miércoles 23 de marzo fue instalada una caja bomba a las afueras de las instalaciones del banco agrario en pleno casco urbano del municipio de Convención, durante 8 horas no se permitió el paso de la ciudadanía, afectando la movilidad de niños y adultos, en horas de la tarde el Ejército lo desactivó de manera controlada.
 
El miércoles 23 de marzo, en horas de la noche, se registró un hostigamiento con fusil contra el puesto de Policía en Teorama, posteriormente estos mismos hombres armados dejaron un paquete extraño en pleno parque principal del municipio, en donde se espera corroborar por parte de las autoridades, si realmente se trata de un paquete bomba.

Igualmente, a un costado de la vía que comunica el corregimiento Aguas Claras, en Ocaña, fue ubicado un cilindro bomba que contenía una alta concentración de explosivos.

El comandante de la Policía del Distrito de Ocaña, Carlos Sierra, dijo a RCN Mundo que se trata de un cilindro que fue desactivado por el Ejército de Antiexplosivos y se logró evitar afectaciones a la población civil y habilitar de manera normal el paso entre Aguas Claras y Ocaña.

Igualmente, ha sido hostigado en dos oportunidades con fusil en menos de 24 horas, en el puesto de Policía del municipio de Teorama,

En el corregimiento de La Gabarra, zona rural del municipio de Tibú, el Ejército desactivó varios cilindros bomba.

"Mediante el desarrollo de operaciones ofensivas, nuestras tropas, lograron la desactivación y destrucción de cinco medios de lanzamiento y una munición de fabricación casera tipo cilindro”, indicó el coronel Diego Jaramillo Muñoz, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano.
Fuente
Sistema Integral de Información