29 Mar 2023 09:48 PM

Hurto menor: dolor de cabeza de las autoridades en Ocaña

Yamid
Rodríguez Manzano
@yamidrodriguezm
En la mayoría de casos se da la reincidencia en delitos, situación que preocupa a la comunidad

Uno de los mayores retos de las autoridades en Ocaña es el incremento en el hurto de menor cuantía, una situación que viene ocasionando congestión en el centro transitorio para detenidos y centro penitenciario del municipio.  

En las últimas horas la Policía Nacional logró la captura por orden judicial de un hombre por el delito de concierto para delinquir y hurto calificado; gracias al trabajo de de los investigadores y el material probatorio recolectado se pudo determinar la participación del individuo en varios hechos delictivos. Al respecto, el mayor Fabián Sarmiento, comandante del segundo Distrito de Policía Ocaña señaló qué; se trataba de una persona que venía cometiendo hurtos en el municipio que con él área investigativa se pudo capturar. Según expresó el oficial, “la persona tenía anotaciones” por lo que se espera le otorguen medida intramural. También se informó que al capturado se le venía haciendo un seguimiento logrando constatar el accionar delictivo; según informó la policía “se hacía pasar como trabajador de oficios varios” que lo hacia ganar confianza con las víctimas. “Venía robando a personas y hurtando celulares” de manera ocasional, dijo el mayor Sarmiento. Una situación especial se registra en el municipio de Ocaña, pues algunos capturados presentan por lo general anotaciones por otros delitos, lo que evidenciaría una reincidencia en los mismos.  

Para las autoridades significa un desgaste ya que al ser emitidas las órdenes de captura y posteriormente ser enviados con detención domiciliaria, los delincuentes continúan delinquiendo. 

Como se recuerda, recientemente fue capturado un hombre cuando portaba 50 cigarrillos de marihuana, que según las autoridades iban a ser distribuidas en la ciudad; en este caso, el sujeto tenía varias anotaciones y continuaba en las actividades ilícitas. 

Para la comunidad, algunos casos de reincidencia van asociados al consumo de drogas y situación de pobreza de las familias, lo que podría estar incidiendo en el número de hurtos en el municipio. 

Fuente
Alerta Santanderes