Derrumbes
.
12 Oct 2023 10:44 AM

Incomunicados los municipios de Cucutilla y Pamplona por fuertes lluvias que originan derrumbes y deslizamientos de tierra

Olga Lucía
Cotamo Salazar
La Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo de Norte de Santander confirma problemas viales en otros cuatro municipios de la provincia
Las fuertes lluvias de los últimos días, han originado derrumbes y deslizamientos de tierra en varios municipios del Departamento, la situación más delicada la enfrentan los municipios de Cucutilla y Pamplona, se encuentran incomunicados desde el pasado viernes 7 de octubre.
 
El alcalde del municipio de Cucutilla Juan Carlos Péreez Parada dijo a la FM de RCN  "que hay pérdida total de la banca y que el puente que comunicaba a las veredas de Guayabito y San Miguel  quedó totalmente destruido, además de que se han presentado varias remociones en masa, por lo que el cierre es indefinido".
 

Según el alcalde ya fue notificada la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, con el objetivo de encontrar una rápida respuesta a esta crisis humanitaria, porque hay  dificultad para la movilización de ambulancias con los pacientes y el inconveniente para el traslado de productos comestibles y evitar desabastecimiento de los mismos.

"Soy sincero, no se como resolver esta problemática difícil de frenar, porque infortunadamente no paran las lluvias, sigue el invierno y esto impide avanzar en los trabajos que se requieren", dijo el alcalde del municipio de Cucutilla.

Cucutilla esta a 45 minutos de Pamplona, es la vía que se utiliza para el ingreso y salida de camiones con alimentos, una de las alternativas es el transbordo, pero esto origina mayor costo que al final afecta el bolsillo de la comunidad del municipio.

Mientras que Adriana Arías la  Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo dijo que ya se encuentra la maquinaria amarilla en la zona afectada, en donde se viene  realizando las labores de limpieza y remoción de material que impide el paso de vehículos.

Agregó la funcionaria, que las lluvias de los últimos días, igualmente originó  problemas de movilidad en otros municipios, como entre Ragonvalia y Chinácota en donde se presentó pérdida de la banca de una parte de la vía secundaria. 

En Ragonvalia se registró una remoción en masa, directamente en la vereda La Unión,  en donde el desbordamiento de una quebrada dejó varias familias damnificadas.

Igualmente en el municipio de Bucarasica, ocho veredas afectadas, están  incomunicadas debido a la pérdida de banca entre las quebradas La Soledad y La Gamusa. 

Fuente
Sistema Integrado de Información