Peaje comunitario
Alerta
12 Ago 2021 06:30 AM

Inconformidad en Tibú por instalación de un "Peaje Comunitario"

Yamid
Rodríguez Manzano
Asociación Comunal de Juntas de Campo Dos rechazó la iniciativa

La instalación de un llamado "peaje comunitario" en zona del municipio de Tibú generó rechazo en un sector de las comunidad. Las pésimas condiciones de las vías  llevaron a un grupo de habitantes, entre comerciantes y transportadores a instalar dos "peajes comunitarios" para el recaudo de recursos con el fin de recuperar  la malla vial. 

Los peajes de carácter ilegal desataron una fuerte polémica entre la junta y comerciantes que consideran que aunque traería algunos beneficios también generaría incremento en los precios de los productos.

 

En un comunicado entregado por la Asociación Comunal de Juntas del corregimiento Reyes, Campo Dos, del municipio de Tibú,  los miembros de la junta expresan su inconformismo.- Aducen que, "la vía es responsabilidad de la gobernación y la administración municipal" y que "son de su competencia"

Aseguran además que debido al aporte voluntario que hacen los transportadores para el mejoramiento de la vía, "aumentaría automáticamente el transporte de alimentos y como consecuencia a los productos de la canasta familiar" que afectaría finalmente al consumidor que son los campesinos y personas de a pie. 

En otros apartes la comunicación señala que incrementaría el transporte público, y que afectaría a los trabajadores campesinos que a diario caminan por la zona. La inconformidad también la sustentan citando el fallido intento en el pasado que tenia como objetivo el mantenimiento de la vía y que fracasó.

Esta semana comenzó a funcionar uno de estos "peajes comunitarios", Jorge Emilio Silva presidente de la Asociación de Juntas del corregimiento Reyes habló con RCN Ocaña  e indicó que," el gobierno viene invirtiendo en la región pero lamentablemente las inversiones no se alcanzan a apreciar", "Un viaje hacia Cúcuta puede llevar hasta cinco horas cuando se presenta el invierno, acotó.

El líder comunal también aclaró que la comunidad no esta dividida y que a pesar de ser ilegales y de no estar respaldados por una norma las comunidades si le dan validez. Aseguró además que los recaudos se hacen bajo una inspección rigurosa, recordó que el actual gobierno ha visitado en varias oportunidades pero que la inversión sólo se está ejecutando en la vía principal. Señaló el líder comunal que las inversiones PDET no han alcanzado el impacto anunciado y que lamentablemente el gobierno del presidente Ivan Duque está por terminar. Finalmente, invitó a todas las asociaciones a trabajar en forma conjunta para poder desarrollar las iniciativas y proyectos comunitarios. 

Llama la atención que siendo una región rica en reservas minero-energéticas siga en un atraso de más de dos décadas, también, que en otros municipios como El Carmen y Convención a través de ASOJUNTAS, se haya replicado este tipo de formas de recaudo que aunque son ilegales si han generado resultados ratificados por la misma comunidad. 

Fuente
Alerta Santanderes