Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar 
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar 
Inaldo Pérez
20 Oct 2020 04:11 PM

Indígenas del Catatumbo respaldan Minga instalada en Bogotá 

Decenas de indígenas estás a la espera en la ciudad de Bogotá, de reunirse con el presidente Iván Duque. 

Los indígenas del Cauca que lideran la Minga en la ciudad de Bogotá, están recibiendo el apoyo de las comunidades ancestrales en todo el país, quienes comparten los mismos objetivos y peticiones ante el estado colombiano. 

Concentraciones que se realizan a la espera que el gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque, establezca una mesa de diálogo, con el fin de concertar una serie de acuerdos, que fueron pactados en reuniones anteriores. 

Los Indígenas Motilón-Barí ubicados en la región del Catatumbo, han manifestado su apoyo a la Minga que se desarrolla en la ciudad de Bogotá, a pesar de no asistir a las concentraciones.

Le puede interesar: Así han sido las mingas indígenas en Colombia desde 1999 

Esto a raíz de los casos de Covid-19 que se han presentado al interior de la comunidad, que no le permite desplazarse hacia la capital del país. 

Judith Azoyra, cacique gobernadora del resguardo Catalaura en la región del Catatumbo, indicó que es necesario que el gobierno nacional escuche a las comunidades indígenas que con esfuerzo llegaron a la ciudad de Bogotá. 

"No podemos estar presentes acompañándolos por la situación que se está viviendo en la actualidad por el covid-19, pero si enviamos nuestro mensaje de solidaridad y respaldo a las comunidades indígenas que están defendiendo sus territorios, sus derechos y su tradición" indicó la líder indígena en el Catatumbo. 

Lea también: Duque anunció recompensas de $50 millones por cabecillas en Chocó 

Además señaló "Esta es una sola lucha, los reclamos por nuestros derechos, por eso desde nuestros territorios le enviamos nuestro mensaje de hermandad y sabemos que todo esto que se está haciendo tendrá un beneficio para todos nosotros" 

Asimismo, la líder indígena en Norte de Santander, aseguró que debido a contagios dentro de la comunidad y la posibilidad de adquirir la enfermedad, se abstienen de participar en la movilización nacional, que tiene en total expectativa a todo el país.