Familias perdieron la vida
Cuatro personas mueren en Silos, Norte de Santander.
Cortesía
31 Dic 2022 01:58 PM

Lo ocurrido en Silos: ¿Tragedia anunciada?

Fabián
Silva Ramírez
Desde hace 20 años las familias se transportan artesanalmente, por ahora no hay una solución.

De luto. Así se encuentran varias familias y el pueblo en general en el municipio de Silos, en Norte de Santander, luego de que cuatro personas perdieran la vida tras caer a un abismo en momentos que se movilizaban en un cable vuelo artesanal.

Lo ocurrido en la tarde de este viernes 30 de diciembre no era nuevo para quienes habitan en las veredas, pues el 1 de noviembre del 2020 ya una mujer había perdido la vida en circunstancias similares.

Han pasado 20 años desde que los campesinos tuvieron que ingeniársela para poder sacar las cosechas al casco urbano, y al regreso traer sus alimentos, son múltiples las administraciones que han tenido, pero ninguna se ha interesado en buscarles una solución a su problema.

RCN Radio dialogó con el alcalde de Silos, Nelson Martínez, buscando conocer más detalles de lo ocurrido, según el mandatario las cuatro personas, tres adultos y un menor de edad pierden la vida en momentos que todos se movilizaban dentro de la canastilla que era movida por una guaya.

“Tuvimos lamentablemente el deceso de cuatro personas, tres adultos y un menor, lo que ocurre es que estas personas se movilizaban por un sistema construido por ellos para pasar un río, y el mismo colapsó y se fueron al vacío, de inmediato se coordinó con las autoridades competentes y ya en Cúcuta se adelantan las respectivas necropsias por la complejidad de los hechos”, indicó el mandatario municipal.

Lo que se ha logrado conocer es que al momento del accidente todos los fallecidos iban al interior de la canastilla, la cual cae al abismo en el instante que iban en la mitad del trayecto, pues al parecer la guaya que la sostenía se rompió. RCN Radio logró conocer que desde hace 20 años se utiliza este medio de transporte por parte de las familias del sector.

“Eso ya tiene varios años, oscila entre los 15 y 20 años ya, ese es un sistema que utilizan más que todo para poder allegar sus productos hacia las vías terciarias para poder movilizar la carga”, afirmó Martínez.

De otro lado, el alcalde de Silos dejó entrever que por ahora no existe una solución a este problema, el cual continuará exponiendo la vida de quienes residen en las veredas Leuta y Bata.

“Se hace la revisión, se convoca a las fuerzas vivas del departamento para poder nosotros establecer y mirar un plan que a futuro nos permita evitar esta clase de accidentes”, señaló Nelson Martínez.

Por ahora, a los habitantes de este sector de Norte de Santander, no les queda otra opción que recordar a las cuatro recientes víctimas de este lamentable accidente, Gonzalo Flórez, Graciela Villamizar, Fabián Flórez  y Carlos Estrada, y encomendarse a Dios para que los proteja mientras hacen el viaje en cable vuelo improvisado, ya que es la única opción que tienen para salir de su vereda y llevar alimento a sus casas.

Fuente
Sistema Integrado Información