Referencia médicos en Colombia.
Referencia médicos en Colombia.
Ingimage
29 Oct 2020 07:23 AM

Médicos en el Tarra advierten con renunciar si no mejoran sus condiciones laborales

En la zona solo hay 5 médicos para atender a más de 22 mil personas. 

La complejidad de zonas como el alto Catatumbo, generan escenarios hostiles para la población civil y las fuerzas militares, los cuales son flanco de acciones violentas por parte de grupos armados al margen de la ley. 

Sin embargo, uno de los sectores más afectados son los médicos, los cuales están en primera línea, no solo de atención al Covid-19 en esta zona, también frente al conflicto armado que se ha intensificado en las últimas semanas. 

A eso se suma la falta de garantías laborales, donde incluso se ha denunciado la demora en sus pagos por parte de las instituciones encargadas del sector salud. 

Le puede interesar: Alcaldía de Cúcuta busca recuperar el canal Bogotá, catalogado como un 'Bronx' 

"Para nosotros es difícil estar alejados de nuestras familias, en zonas donde no sabemos qué pasará porque los grupos armados están en todos lados e incluso nos amenazan y son situaciones que nos obligan a salir" expresó uno de los médicos que pidió reserva en su identidad y que labora en la zona del Catatumbo. 

En el municipio de El Tarra, Jair Díaz alcalde local, ha señalado que el personal médico ha manifestado la necesidad que se revise su situación actual, sus condiciones laborales y su seguridad. 

"Es compleja la situación que se vive en el municipio, donde solo hay una IPS para la atención de miles de personas, los médicos en repetidas oportunidades son agredidos, y manifiestan que el pago no justifica para estar en dichas condiciones en la zona" agregó el mandatario local. 

Además dijo "Estamos revisando junto a la Regional Ese Norte esta situación, pues los médicos han señalado que estarían renunciando si no se llega a un acuerdo en estos aspectos" manifestó el alcalde. 

En esta región del alto Catatumbo, solo hay cinco médicos para atender a cerca de 22 mil habitantes, los cuales se aumentan por la llegada de población migrante y de otros municipios cercanos a la región, lo cual colapsa la atención. 

Pero esta situación no solo se presenta en el municipio de El Tarra, en regiones como Sardinata, Tibú, Convención y Teorama constantemente se ha identificado este tipo de denuncias. 

Lea también: Los dos menores que estaban en el campamento de 'Uriel' ya están a salvo

"Nuestros compañeros deben afrontar todas estas situaciones, no solo por el conflicto, también por mal ambiente laboral, falta de pagos y otras situaciones; sumemos a eso la corrupción que se dan en las Empresas de Sociales del Estado en la región" indicó Arístides Hernández presidente del Sindicato de trabajadores de salud en el departamento. 

En las próximas horas se espera un pronunciamiento por parte de los Gerentes de las Ese regionales y el Instituto Departamental de Salud, con el fin de determinar acciones a seguir y solucionar esta compleja situación que podría originar un colapso generalizado en la región del Catatumbo.