Movilizaciones en Cúcuta
Foto de RCN Radio
9 Abr 2021 09:21 AM

Movilizaciones en Cúcuta exigen la verdad de asesinatos y amenazas a líderes sociales

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
En honor a las víctimas en el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad se realizarán varias protestas en la región.
Este 9 de abril en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, se realizarán manifestaciones pacíficas en Cúcuta, Pamplona y Ocaña recordando a quienes fueron asesinados y obligados a salir de sus propias tierras.
 
Norte de Santander, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV) cuenta al 31 de mayo de 2020 con 260.990 víctimas, de las cuales 225.541 son sujetos de atención y/o reparación. 
 
 
Es decir, según el reporte entregado por las autoridades esto corresponden al 16 por ciento de una población que supera el millón seiscientas mil personas.
 
Martín Cruz presidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) dijo a RCN " hoy vamos a salir a las calles de manera pacífica a exigir a las autoridades resultados de las investigaciones pertinentes frente a las muertes registradas con líderes sociales, con campesinos, presidentes de juntas y docentes asesinados y el desplazamiento de varios de ellos por amenazas."
 
Así mismo, dijo el líder sindical que lamentablemente la respuesta del Gobierno Nacional ha sido muy lenta, frente a las distintas necesidades que enfrentan las víctimas de la violencia.
 
Mientras tanto la secretaria de víctimas de Norte de Santander, ha indicado que más de 35 mil millones de pesos se han entregado en indemnizaciones a 3.061 víctimas del conflicto armado en Norte de Santander.
 
 
En varios municipios de la zona del Catatumbo, miles de familias fueron víctimas de amenazas de grupos armados y se vieron obligadas entre los años de 1.996 y 2.002 a abandonar sus propias tierras.

El director del Programa de Restitución de Tierras a nivel Nacional Andrés Castro Forero dijo a RCN " con el actual Gobierno, se ha logrado recuperar 3.190 hectáreas de tierra, aproximadamente 860 personas han regresado a sus predios, de esta cifra aproximadamente 454 mujeres son cabeza de hogar, quienes se vieron afectadas al perder a sus esposos, padres e hijos, ellas asumieron este proceso de legalización de tierra".