Murió la Guagua loba que había sido rescatada de un incendio forestal
Murió la Guagua loba que había sido rescatada de un incendio forestal
Foto de Corponor
31 Ene 2024 10:12 AM

Murió la Guagua loba que había sido rescatada de un incendio forestal en Gramalote

Olga Lucía
Cotamo Salazar
El animal enfrentaba quemaduras en un 80 por ciento de su cuerpo.

Corponor informó a través de un comunicado que, pese a los constantes intentos de mantener al mamífero con vida, este murió en la madrugada  de este miércoles a causa de un paro cardiorrespiratorio.

El médico veterinario, Samir León Restrepo dijo a FM de RCN Radio " se manejó con una terapia de sostén, se le hizo recuperación de líquidos de manera subcutánea, se le suministraron los medicamentos requeridos por su cuadro clínico, se hizo necesario hacer nebulizaciones tres veces al día para la desinflamación de sus vías respiratorias y en su cuerpo se le aplicaron de manera tópica cremas epitelizantes para la regeneración de su piel afectada".

Así mismo, dijo que con gran tristeza comparten la noticia del fallecimiento de la Guagua loba rescatada por su equipo de trabajo en articulación con la Defensa Civil del municipio de Gramalote.

La Guagua loba se ha convertido en símbolo de la lucha por conservar a nuestras especies de fauna silvestre.

"Desde Corponor honramos su valiente lucha y hacemos un llamado a la ciudadanía para proteger a la fauna silvestre", dijo el médico veterinario, Samir León Restrepo.

David Peña funcionario técnico de la Umata de Gramalote dijo a la FM de RCN Radio " estamos quemando el hogar de muchas especies nativas, cuando se prende fuego de manera imprudente, se destruye la fauna y la flora en terrenos de alta pendientes, tenemos una guartinaja sin cola totalmente quemada y de seguro así habrán otros animalitos de la zona ".

En otros municipios en donde se han registrado incendios forestales igualmente, los animales silvestres como el oso de anteojos, el oso andino, felinos como pumas y tigrillos, zarigüeyas, armadillos, entre otros son los más afectados por la pérdida de su hábitat.

Fuente
Sistema Integrado de Información