Cruz Roja Internacional en el Catatumbo
Foto de Archivo
23 Mar 2023 10:47 AM

Norte de Santander es una de las regiones de mayor afectación por explosivos y ataques contra asistencia médica

Olga Lucía
Cotamo Salazar
El desplazamiento masivo de familias campesinas se incrementó durante el 2.022.

La Cruz Roja Internacional confirma que, durante el año 2.022, Norte de Santander fue uno de los cinco departamentos en el país con mayor afectación por artefactos explosivos, durante este período se registraron 41 víctimas en diversos municipios de la región.

Stephanie Eller, jefa de la subdelegación de la Cruz Roja Internacional en Bucaramanga dijo a RCN Radio " infortunadamente se sigue presentando este flagelo que afecta a los niños para trasladarse hacía sus escuelas y a los adultos para cumplir sus jornadas de trabajo, varios de ellos afectados al pisar campos minados".

Agregó la representante de la Cruz Roja Internacional que existe una paleta de artefactos explosivos de diversas modalidades que se incrementaron durante el 2.022 en comparación con los últimos cinco años.

Así mismo, dijo la representante de la Cruz Roja Internacional que, en los primeros meses del año 2.022, se incrementaron las acciones violentas con explosivos en vías verdales y urbanas afectando a civiles y militares que se movilizan por la zona.

"Durante el 2022, a nivel nacional se produjeron 426 ataques a la Misión Médica, de esta cifra el 13% se produjo en Norte de Santander, originando un impacto negativo frente a la atención médica que requiere la población campesina e indígena de la zona del Catatumbo", dijo Stephanie Eller.

En las normas básicas de Derecho Internacional Humanitario, se debe respetar la vida del personal de salud, que trabaja en territorio de conflicto armado, las amenazas y ataques a la Misión Médica obliga a enfermeros, camilleros, conductores de ambulancia y médicos de abandonar la zona y al final afecta a mujeres embarazadas, ancianos niños y a todo el ciudadano que requiere de atención en materia de salud.

Según el CICR, más de 11 mil personas salieron de diversos municipios del Catatumbo en el último año, algunos decidieron huir por amenazas de diversos grupos armados y otros abandonaron sus territorios por temor aquedar en medio de un fuego cruzado.

" Es difícil corroborar si estas 11 mil personas retornaron a sus lugares de origen, es complicado realizar un control de un desplazamiento gota a gota, muchos deciden regresar cuando vuelve la normalidad, pero en la actualidad sigue siendo complicado el panorama en materia de orden público por la presencia y enfrentamiento de los grupos armados", puntualizó Stephanie Eller.

Fuente
Sistema Integrado de Información