Se conmemoró Día de la No Violencia contra la mujer
Fabián Silva
25 Nov 2021 03:43 PM

Norte de Santander está entre las regiones más violentas para las mujeres en el país

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
Cúcuta y el Catatumbo las zonas en donde más ataques se han presentado en lo corrido del año.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en Norte de Santander y especialmente en Cúcuta, se desarrollaron varias actividades para recordar la memoria de todas aquellas mujeres que han sido víctimas de este flagelo.

Son 193 las víctimas de violencia basada en género (VBG) de las que se tiene registró en el departamento, entre el 1 de enero y el 26 de julio, según el boletín #4 que entregó el Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander, con el apoyo del Fondo Lunaria Mujer.

Según cifras que fueron consignadas en el informe ‘Norte de Santander entre llantos y consignas para una vida digna’, el 90% de los casos que se han dado en el departamento corresponde a mujeres, incluidas las mujeres trans, mientras que el 9% son hombres y el 1% restante se identificó como no binario.

En Cúcuta, según datos de la secretaría de Equidad de Género y la Policía Nacional, las comunas 4,6,7 y 8 son los sectores donde más casos de violencia se presentan en la ciudad.

“En el barrio Camilo Daza se presenta gran incidencia de violencia intrafamiliar, en lo corrido de este año se han denunciado 78 casos. En el período comprendido entre enero a septiembre se han registrado 1338 casos en la ciudad, 1063 de estos casos corresponden a mujeres y esto representa un 79.4%”, señaló Jhoana Reyes secretaria de Equidad de Género de Cúcuta.

Según la funcionaria, la edad de las mujeres víctimas de este delito, oscila entre los 20 y 39 años, y esto representa un 56.7% de las afectadas. De otra parte, indicó que “el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Convencional y Operativo de la Ponal (SIEDCO) registra para el municipio de Cúcuta 202 casos de delitos sexuales en mujeres durante los meses de enero-septiembre”.

En cuanto a estos datos, representan el 39.6% de las víctimas de delitos sexuales, cuyas edades oscilan entre los 10 a 14 años y son las comunas 6 y 7 donde más casos se presentan.

Finalmente, la funcionaria sostuvo que “las mujeres cucuteñas deben reconocerse como sujetas de derechos, todas las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público, como las calles, los parques, el colegio y también en el ámbito privado, su hogar, su familia. Las niñas, las adolescentes y las mujeres, tenemos el derecho a que se respete nuestra vida, el derecho a que se respete nuestra integridad física, psíquica y moral”, apuntó Jhoana Reyes.

Fuente
Sistema Integrado de Información