Largas filas en estaciones de servicio de Cúcuta y área metropolitana
Olga Lucia Cotamo RCN Radio
8 Abr 2021 11:18 AM

Norte de Santander teme reducción de cupo de combustible a precio subsidiado

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Gremios Económicos solicitan ampliar cupo de gasolina, ante el crecimiento del parque automotor.

El Ministerio de Minas y Energía presentó en Cúcuta la metodología a aplicar frente a la asignación de cantidad de combustible en las zonas de frontera, se teme la disminución del cupo, al considerar el Gobierno Nacional la fuga de gasolina a territorio venezolano.

En la actualidad Norte de Santander cuenta con un cupo de 10.2 millones de galones de gasolina subsidiada, cantidad que no es suficiente, al confirmarse que, en la última semana del mes, no hay gasolina a precio preferencial en la zona de frontera.

Le Puede Interesar: Casos de Covid-19 siguen en aumento en Norte de Santander

Representantes de Gremios Económicos consideran que se debe aumentar la asignación en 2,5 millones más de galones, ante el crecimiento acelerado del parque automotor que enfrenta Cúcuta y su área metropolitana.

Mario Arévalo, gerente de la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros del Norte (Coomulpinort), dijo a RCN " pareciera que el Gobierno Nacional aplicará algunas variables que podrían afectar la asignación de cupos en las regiones fronterizas, teniendo en cuenta la existencia de cultivos ilícitos y el contrabando de combustible".

Según Arévalo en el mes de marzo, se vendió un millón de galones más, por encima del cupo y por tal razón considera urgente la ampliación para Cúcuta y los demás municipios de la región.

Le Puede Interesar: Gobierno reporta restitución de 3.190 hectáreas de tierra en Norte de Santander

Así mismo, el diputado Juan Carlos García Herreros dijo a RCN "sí el Gobierno nacional decide reducir el cupo para Norte de Santander, sería muy grave para la región, porque podría empeorar el panorama económico de la región, afectando incluso la producción de Norte de Santander"

Pero igualmente el diputado García Herreros se refirió a la importancia del gas natural no solamente para el transporte de personas y mercancías, se podría tener una energía más limpia y la oportunidad de la creación de otras empresas en la región.

"No estamos conectados a la red nacional de gas, pero en la estructura de precios de gasolina y acpm hay 106 pesos que se vienen ahorrando desde hace varios años para las zonas de frontera y esto debe tener una cifra de aproximadamente 70 mil millones de pesos,  podría ser el inicio de una gran interconexión, la región es rica en gas natural y no se explora por acciones violentas que generan los grupos armados". Dijo García Herreros.

Mientras que el diputado Ramón Cabrales dijo que es evidente que existe un déficit en el cupo de combustible y que preocupa que en los cálculos que está haciendo el Ministerio vaya a salir perjudicado el sector con alguna reducción.