Vacunas Huila
Más de 3.000 vacunas diarias se deben aplicar en el Huila: Gobernador Luis Enrique Dussán López
Gobernación del Huila
30 Ene 2022 08:18 PM

Once personas fallecieron por covid-19 este domingo en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
La región ocupó el quinto lugar a nivel nacional, por incremento de personas fallecidas por coronavirus.

De acuerdo al último reporte entregado por el Ministerio de Salud, 247 personas perdieron la vida por covid-19 en todo el territorio colombiano.

Norte de Santander ocupa el quinto lugar a nivel nacional en donde en la jornada del domingo 30 de enero, murieron once personas entre adultos mayores y jóvenes cuyas edades oscilan entre los 25 y 35 años de edad

 

Las autoridades de salud de Norte de Santander manifiestan que se viene cumpliendo con las directrices dadas por el Gobierno Nacional, de vacunarse de la tercera dosis, con otros biológicos diferentes a las recibidas en la primera y segunda dosis.

Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud, "frente al refuerzo de la vacuna, el Gobierno ha sugerido la dosis heteróloga, es decir, diferente a la inicial, se busca es proteger y evitar un contagio del Covid-19".

Del total de víctimas fatales registradas este domingo, 52 fueron en Valle, 47 en Bogotá, 33 en Antioquia, 13 en Santander y once en Norte de Santander. 

Los municipios de mayor contagio de covid-19 son Cúcuta, Villa del Rosario, Ocaña, Pamplona, Tibú, Los Patios en donde varios de los pacientes han sido hospitalizados.

Adán Muñoz, presidente del colegio Médico de Norte de Santander dijo a RCN Radio que "nos preocupa el incremento de personas fallecidas por covid-19, y el acelere en los contagios, precisamente cuando se pretende regresar a la normalidad en las clases presenciales y el trabajo de muchos nortesantandereanos".

Según el funcionario, se ha venido cumpliendo con la jornada la Pfizer, la prioridad es para mujeres embarazadas y en proceso de lactancia, frente a la Sinovac y AstraZeneca se avanza de acuerdo al refuerzo que se requiere.

“Si esto se realiza, se activa al sistema de defensa por muchos otros lados que no estaban siendo estimulados con las vacunas previas. Es decir, la mayoría de las personas con refuerzo heterólogo tienen mejor respuesta inmunológica y esa memoria puede durar más tiempo", sostienen médicos y especialistas.

Fuente
Sistema Integrado de Información