Ministra y embajador Unión Europea en Villa del Rosario
Ministerio de Cultura
18 Nov 2022 08:58 AM

Otorgarán becas de formación a jóvenes de Colombia y Venezuela

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
1.560 becas de formación en oficios tradicionales se entregarán a jóvenes en situación de vulnerabilidad en el país.

Con la presencia de la ministra de Cultura, Patricia Ariza; el embajador de la Unión Europea (UE) en Colombia, Gilles Bertrand; y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo - BID, a.i, Kelvin Suero, se realizó la puesta en marcha del Programa de inclusión socio económica en barrios donde más reside población migrante en la frontera.

“Gracias a la donación de 6.2 millones de dólares que hizo la Unión Europea a través del BID se reconoce el trabajo cultural como una herramienta de integración socioeconómica y como una vía para lograr la paz. El Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional Escuelas Taller – Herramientas para la paz entregará durante 2022 y 2023, 1.560 becas de formación en oficios tradicionales para población migrante y población receptora colombiana garantizando la equidad de género”, afirmó la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

Y agregó que: “Los oficios y saberes tradicionales que se transmiten en las Escuelas Taller condensan toda esa sabiduría acumulada y nos enseñan cómo podemos conservar la biodiversidad y el territorio. Las artes y los saberes como el trabajo con la tierra y la cerámica, con las plantas y la madera, con los frutos de la tierra, nos conectan con nuestras raíces y nos permiten desarrollar habilidades que han sido y serán útiles para la vida, siempre”.

De otro lado, el apoyo de la comunidad internacional ha sido fundamental para poder desarrollar estas estrategias, con las cuales se busca aportar al proceso de paz que vive el país.

“En la Unión Europea creemos firmemente que la integración sociolaboral de los jóvenes migrantes pasa por una formación de calidad, en este caso de oficios tradicionales con las 1.560 becas que entregamos con las Escuelas Taller, que les permitirán adaptarse a un mercado laboral cada vez más exigente. Además, este tipo de programas en el que se forman y conviven alumnos colombianos y venezolanos permite un intercambio de conocimientos y culturas que les enriquece mutuamente y a las comunidades donde viven”, expresó Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea.

Por su parte, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Colombia a.i, Kelvin Suero precisó que: “Las escuelas taller darán a jóvenes, migrantes y no migrantes, las herramientas para acceder a nuevas oportunidades y contribuir al desarrollo de sus comunidades”.

La entrega de las becas se realizará a través de convocatorias que serán anunciadas de manera progresiva entre finales de 2022 e inicios de 2023 en diferentes regiones del país con alta presencia de migrantes, como Norte de Santander, Boyacá, Cauca, La Guajira y Bolívar. Las becas cubrirán la formación en oficios tradicionales como cocina tradicional, joyería artesanal, jardinería, ebanistería y construcción de viviendas a partir de técnicas ancestrales. Más información: usuarios.escuelastaller@mincultura.gov.co

Precisamente, en el marco del evento se entregaron las primeras 20 becas seleccionadas mediante convocatoria realizada en Norte de Santander. Los y las beneficiarias podrán adelantar sus estudios como aprendices en los programas de Cocina tradicional y Jardinería Ornamental artesanal de la Escuela Taller de Villa del Rosario (Norte de Santander).

“Este proyecto significa una oportunidad muy grande en mi vida, siento que me va a abrir muchas puertas porque yo amo la cocina y siempre anhele estudiar gastronomía, pero debidos a dificultades económicas no había podido acceder a esta formación.  Gracias al proyecto voy a poder estudiar, tener un trabajo y aprender lo que más me gusta, voy a apoyar a mis abuelos y padres que también migraron conmigo a esta ciudad”, expresó Andrés Eduardo Montiel, joven venezolano migrante y becario del programa de Cocina Tradicional.

Por su parte, Melixa Villegas, joven becaria colombiana del programa de Jardinería Ornamental Artesanal subrayó que: “Me parece muy bien, lo necesitaba para aprender y para poder trabajar, espero mejorar mi manera de ofrecer un producto ornamental, vender plantas o trabajar en un vivero”.

Finalmente, el proyecto contempla una inversión de 6.2 millones de dólares donados por la Unión Europea a través del Banco Interamericano del Desarrollo para financiar el Programa de Integración Económica en Barrios receptores de Migrantes, que tiene como socio al Ministerio de Cultura a través de su Programa Nacional de Escuelas Taller – Herramientas de Paz. La iniciativa reúne además de las becas para jóvenes colombianos y nuestros hermanos venezolanos, la rehabilitación o construcción de cinco Escuelas Taller, en el 2023 y el 2024, en Atlántico, Norte de Santander, La Guajira y Valle del Cauca, así como el fortalecimiento de al menos 200 emprendimientos de población migrante, informó el Ministerio de Cultura.

Fuente
Sistema Integrado Información