Artefactos explosivos en Guamalito
Cortesía
28 Jul 2022 06:09 PM

Otro ataque: lanzaron explosivos a subestación de Policía en Guamalito

Hombres armados dispararon y lanzaron diez artefactos explosivos en contra de la unidad policial.

Momentos de zozobra y terror vivieron los habitantes del corregimiento de Guamalito, municipio El Carmen, cuando hombres armados atacaron con ráfagas de fusil y explosivos la subestación de Policía.

En videos que han sido compartidos por redes sociales, se observa los momentos exactos donde ocurren las explosiones y se escuchan los disparos, igualmente los ruegos de la comunidad para que Dios proteja a los uniformados que se encuentran resguardados al interior de la estación policial.

Luego del hecho, los pobladores reportaron la presencia de explosivos sin detonar al interior de sus viviendas, y de igual forma en el exterior de la subestación de Policía, por lo cual le hacen un llamado a las autoridades para que atiendan esta situación y se evite una tragedia.

Una camioneta de color blanco que al parecer habría sido utilizada para cometer el ataque, quedó abandonada a las afueras de la unidad policial, en la misma se ve como fue acondicionada para el lanzamiento de los artefactos tipo mortero.

Sobre lo ocurrido, el comandante de la Policía en Norte de Santander, el coronel Jhon Chavarro, no se ha pronunciado pese a lo delicado que es el tema.

Solo por medio de un mensaje de WhatsApp difundió lo siguiente el equipo de prensa. “El día de  hoy siendo las 13:13 horas, se presenta el hostigamiento contra las instalaciones de la Subestación de Policía Guamalito, mediante lanzamiento de diez artefactos explosivos desde un vehículo el cual le fueron instalados al automotor”, se indicó.

De otra parte, manifestaron que “se da a conocer que uno de los artefactos impacto y detonó en la infraestructura externa de la Subestación, es de anotar que el personal que hace parte del talento humano de la estación no presenta alguna situación que afecte la vida e integridad de los uniformados”. Igualmente, “el Vehículo al ser verificado sus antecedentes, éste se encuentra reportado como hurtado”.

Y añaden que “teniendo en cuenta la investigación realizada podemos aducir que esta jurisdicción delinque el Frente Camilo Torres Restrepo del ELN, al mando de alias 'Alexander o David', que pertenece al Frente de Guerra Nororiental, así mismo, una comisión del GAOR E33, al mando de alias Jhon mechas'”.

Finalmente, la Policía rechazó el acto terrorista ocurrido y sostuvo que en articulación con el Ejército Nacional y la Fiscalía van a ubicar los autores de este hecho delictivo. 

De otro lado, ofrecen hasta 50 millones de pesos a quien brinde información para identificar e individualizar a quienes cometieron este acto punible, el cual viola el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los Derechos Humanos de la población civil.

Fuente
Sistema Integrado de Información