Trochas de la zona de Frontera entre Colombia y Venezuela
Foto de Archivo
6 Abr 2021 03:40 PM

Para el mes de mayo se tiene previsto la Primera Fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Esta esta primera etapa será totalmente digital, que busca brindar apoyo a población migrante.
El director de Migración Colombia Francisco Espinoza dijo en Cúcuta, que el próximo 5 de mayo se aspira iniciar la primera fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección al Migrante, una etapa que será totalmente digital.
 
"El objetivo del Gobierno Nacional es apoyar y acompañar al migrante, en
la primera fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección, es el Registro Único de Migrantes Venezolanos - RUMV y el diligenciamiento de la encuesta socioeconómica”, dijo Francisco Espinoza director de Migración Colombia.
 
Así mismo, dijo el funcionario que se busca conocer la identificación de la población migrante en Colombia, en donde se pretende crear oportunidades, abrirle la puerta al migrante para vincularlo a la vida productiva del país.
 

La primera fase consiste en la creación del Registro Único de Migrantes que hace parte del proyecto de identificación y registro de ciudadanos venezolanos (RIC), que busca caracterizar a cada ciudadano radicado en territorio colombiano, este procedimiento se realizará a través de Migración Colombia de manera virtual.

Mientras que la segunda fase consiste en expedir el Permiso por Protección Temporal (PPT) a los venezolanos que ya haya realizado el trámite de registro, quienes recibirán un documento plástico con la información requerida por instituciones públicas y privadas.

Le Puede Interesar: Propuesta de aumento del IVA afectaría al 94 % de hogares colombianos: Asocaña

Juan Francisco Espinosa, director nacional de Migración Colombia, informó que el PPT, decretado por el Gobierno Nacional para otorgar la regularidad a más 1’700.000 migrantes venezolanos en Colombia, será entregado en octubre de 2021, luego de haberse cumplido las fases 1 y 2, relacionadas con los registros virtual y presencial.

"La atención de la crisis migratoria nos impone un reto gigante que requiere el esfuerzo de todos, gobiernos locales, comunidad internacional y bajo el liderazgo del presidente Iván Duque, nos ponemos la camiseta para que no exista más migración invisible", dijo el director de Migración Colombia.