30 Mar 2023 06:55 AM

Piden al Ejército no enviar jóvenes militares a zonas de conflicto luego de muerte de soldados en el Catatumbo

Elibardo
León Estévez
@patelele89
Siete militares regulares murieron en ataque con explosivos en el municipio de El Carmen (Norte de Santander)

Cuatro meses después de la muerte de seis jóvenes militares en el Cauca por disidencias de Farc y la orden del Ministro de Defensa Iván Velázquez de no enviar soldados regulares a zonas de conflicto, 7 jóvenes que prestaban su servicio militar fueron asesinados por el ELN en el Catatumbo.

Acción criminal que se presentó la madrugada de este miércoles en zona rural del municipio de El Carmen, donde el ELN atacó con explosivos y ráfagas de fusil este grupo de soldados que estaban descansando luego de prestar seguridad al oleoducto Caño Limón Coveñas que dejó en total nueve víctimas mortales.

Ante esta situación, Defensores de derechos humanos en Norte de Santander han solicitado a la fuerza pública no enviar jóvenes militares a zonas de conflicto, dado su escaso entrenamiento y la presencia de diversos grupos armados.

Lizbeth Díaz representante de las madres Verde Oliva familiares de policías y militares asesinados, criticó el actuar de los altos mandos militares por exponer a estos jóvenes que cumplen su servicio militar en zonas como el Catatumbo.

“Es preocupante que envíen a chicos a estas zonas tan difíciles y están siendo asesinados demencialmente por grupos armados; hacemos un llamado al ejército para que revisen los protocolos en territorios, porque estos jóvenes no deben estar en estos territorios”; expresó Lisbeth Díaz.

Además, agregó “Que triste lo que pasó con estos jóvenes que por lo general no tienen ninguna experiencia militar para estar en estos territorios tan difíciles porque hay muchos grupos armados que no les importa si tienen o no entrenamiento para el combate”.

Por otra parte, criticaron al ministro de Defensa quien ordenó el pasado mes de diciembre no enviar más jóvenes a este tipo de escenarios y hoy cuatro meses después se presenta la muerte de estos 7 militares.

Finalmente, hay preocupación en el departamento por la posibilidad que el ataque contra la fuerza pública en el Catatumbo, suspenda la mesa de diálogo entre el gobierno nacional y la guerrilla del ELN que está ad portas del tercer ciclo de negociaciones.

Fuente
Sistema Integrado de Información