Alcalde Samir Casadiego
Alerta
21 Abr 2022 10:48 AM

Polémica por licitación del servicio de acueducto y alcantarillado en Ocaña

Yamid
Rodríguez Manzano
El alcalde Samir Casadiego solicitó facultades al Concejo Municipal

Una nueva polémica se desató tras el anuncio de la solicitud de facultades al Concejo Municipal por parte del alcalde Samir Casadiego, para poner en licitación el servicio de acueducto y alcantarillado del municipio de Ocaña. 

Mediante el decreto 038, el mandatario citó a sesiones extraordinarias al Concejo para debatir en la agenda la autorización para concesionar el servicio de agua potable y alcantarillado que durante años ha prestado la empresa de servicios públicos de Ocaña ESPO S.A, sin el lleno de requisitos legales. 

El llamado lo hace de carácter "urgente" ya que son necesarios los estudios del proyecto para el buen funcionamiento de la administración municipal.

Desde hace varios años se venía hablando de ese procedimiento pero una retoma de los activos venía complicando el proceso. En esta ocasión se esperan los trámites correspondientes para cumplir con un fallo del Tribunal Administrativo del Norte de Santander, que obliga al municipio a la licitación pública; lo que ha generado una suspicacia en la ciudadanía y ha ocasionado un debate político por parte del recién electo representante a la Cámara Wilmer Guerrero. 

Según el representante Wilmer Guerrero, en una publicación de su cuenta de Twitter manifesta:

"La semana pasada advertimos que iban a concesionar el agua en ocaña y la respuesta del alcalde fue que controláramos la lengua. Ahora, le quieren meter la mano al bolsillo de todos los Ocañeros, vamos a defender nuestro municipio y recurriremos a todos los organismos de control. Invitamos a los concejales a no ser cómplices y querer acabar con el agua de todos los Ocañeros. #LaHistoriaNoSeLosPerdonara", cita textualmente. 

Tal afirmación desató una polémica que terminó en una respuesta del alcalde Samir Casadiego, en la que le recuerda que, entre el cielo y la tierra no hay nada oculto. "Aquí está la metamorfosis 2019-2021, estamos cumpliendo una orden judicial. Como bien lo expreso en ese momento, separemos lo jurídico de lo político. No es con doble moral y populismo". 

La Procuraduría ha requerido en varias oportunidades al mandatario para que se cumpla con el fallo del Tribunal y se someta a licitación el servicio que actualmente presta la empresa ESPO, sin el lleno de los requisitos de contratación. De igual forma, la Superintendencia de Servicios Públicos ha solicitado que se legalice la prestación del servicio de agua potable.

El fallo del Tribunal Administrativo del Norte de Santander es muy claro en su parte resolutiva, esta dice que dichos actos administrativos deberán prever los términos necesarios para realizar el proceso licitatorio contractual el cual no puede ser superior a seis meses, y deberá respetar los principios en materia contractual.

Sobre la situación, se ha generado una polémica que pasa por lo legal y lo político. Sin embargo, el mandatario deberá proceder con la licitación, previa autorización y estudio del Concejo Municipal; de no hacerlo incurriria en procesos de investigación penal y disciplinarios. 

Finalmente, la comunidad espera una decisión del Concejo Municipal que favorezca el bolsillo de los ocañeros, así como el acompañamiento de los entes de control.

Este jueves, el alcalde Samir Casadiego invitó a un debate público al nuevo representante a la Cámara Wilmer Guerrero, a quién sugirió "construir y no dividir", recordando que recientemente está trabajando con el representante Ciro Rodríguez, a pesar de haber estado en orillas distintas. 

RCN Ocaña intentó comunicarse con el representante Wilmer Guerrero pero no fue posible, y deja abierta la posibilidad para consensuar sobre la posible licitación. 

Fuente
Alerta Santanderes