Planta extractora de palma de aceite en El Zulia Oleonorte
Planta extractora de palma de aceite en El Zulia Oleonorte
Foto de Presidencia de la República
5 Dic 2020 05:05 PM

Presidente Iván Duque inauguró varias obras en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Rehabilitación vial Cúcuta-Pamplona, extractora de crudo de palma y seguimiento de acueducto metropolitano.

Se trata de las obras de rehabilitación de los 62.6 kilómetros de vía existente entre Pamplona y Cúcuta es la Unidad Funcional 6 del proyecto 4G ejecutado por el Concesionario Unión Vial Río Pamplonita para la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). 

En su intervención el presidente Duque dijo “cuando empezó este Gobierno estaban los contratos, pero en el papel, y hoy esto tiene realidad, que hoy tiene trascendencia, que hoy significa bienestar”.

Así mismo, el jefe de Estado dijo que en el proyecto vial se han invertido más de un billón de pesos que busca conectar con mayor agilidad a Cúcuta con Pamplona, solamente lo que se ve hoy es la rehabilitación de 62,6 kilómetros que genera progreso y esperanza en la región.

Le Puede Interesar: Reducción en la salida de venezolanos hacia su país, revela Migración Colombia

"El proyecto vial reduce el tiempo de recorrido entre las dos ciudades en cerca de 40 minutos" dijo Duque en su intervención.

Igualmente, el presidente de la República se refirió a otros proyectos viales para la región como la doble calzada entre Bucaramanga y Pamplona, el Puente Mariano Ospina Pérez, la Transversal del Catatumbo y la vía Duitama–Pamplona.

Mientras que el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, dijo que cuando inicio la administración de Duque este proyecto estaba en cero por ciento de avance y el Gobierno se puso como meta de sacarlo adelante, obteniendo las licencias ambientales y el cierre financiero, con el apoyo de la banca internacional.

Cuya inversión parcial de $139.219 millones cifras que corresponde al mes de diciembre del año anterior, estas obras benefician a más de 943.400 habitantes, incluidos residentes de Cúcuta y los municipios del área de influencia: Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios, en Norte de Santander.

Así mismo en su intervención, el presidente Iván Duque expresó que seguirán avanzando en la materialización de la troncal del Catatumbo, que va a comunicar a Astilleros, Tibú y La Gabarra, que su gobierno va dejar la mayor cobertura de electrificación rural agua y de saneamiento en esa zona de Norte de Santander

Igualmente, en el municipio de El Zulia el presidente Duque inauguró la planta extractora de crudo de palma Oleaginosas del Norte de Santander (Oleonorte), en donde se invirtieron 19 mil millones de pesos..

"Yo quiero que Oleonorte sea referente, porque impulsa nuestra incubadora empresarial, es una especie de asesor de este proceso con innovación, algunas ayudas materiales, es importante tomar el modelo de Oleonorte y replicarlo en el territorio nacional". Dijo Duque en el municipio de El Zulia.

Le Puede Interesar: Alcaldes de Santander tendrán que regular el uso de la pólvora durante fin de año

Frente a la obra del acueducto metropolitano de Cúcuta dijo el jefe de Estado" que se avanza en un 44 % y esto es una demostración de la pujanza y tenacidad de quienes están liderando el proyecto, de quienes han planeado el proyecto y de quienes trabajan en la obra”.

Con la construcción de este acueducto se realiza una inversión de $362.189 millones, el Gobierno Nacional aporta $100.446 millones, Ecopetrol, $236.129 millones y la Gobernación de Norte de Santander, $25.614 millones.