Referencia cárcel
Referencia cárcel
Foto archivo
2 Dic 2023 06:13 PM

Presunto maltrato originó fuga y disturbios en centro de reclusión de menores en Los Patios, Norte de Santander

Elibardo
León Estévez
Siete menores de habrían fugado del centro de reclusión de menores en la región.

Disturbios se presentaron en las instalaciones de un centro de reclusión en el municipio de Los Patios, Norte de Santander luego que se haya presentado la fuga de siete menores de edad y fuertes disturbios por presuntos maltratos por parte de los funcionarios de seguridad.  

En rechazo a esta situación, los menores que estaban en el lugar realizaron quemas y motines que fueron controlados por las autoridades locales, luego de varias horas de protestas por parte de los menores, quienes exigían mejores garantías para estar en el lugar.  

Según los familiares de los jóvenes, el inconformismo de los mismos quienes están recluidos en el centro de Atención Especializado para Adolescentes del municipio de Los Patios, habría sido el detonante del intento de motín, donde se destruyeron rejas de seguridad, puertas y mobiliario, además, las colchonetas fueron incineradas.

“Nosotros una vez nos enteramos de lo que pasó nos trasladamos al centro para ver cómo estaban nuestros familiares, muchos de los jóvenes dijeron que los maltrataban, pero los ayudara a salir y que defensores de derechos humanos fueran al lugar”; dijo uno de los familiares de los jóvenes que están en el centro de reclusión.

Una vez se presentó la contingencia, organismos de socorro y el cuerpo de Bomberos del municipio, llegaron al sitio para atender la situación con máquinas extintoras y controlar el fuego que no causó daños mayores, ni víctimas fatales en el lugar.

Por su parte, Sandra Mora Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta indicó que, a pesar de las dificultades presentadas en la zona, no hubo en ningún momento maltrato de unidades de la policía que llegaron a controlar la situación.

“Yo entré y no pasó nada, quiero que las familias estén tranquilas que nadie los tocó, los afectó, no tuvimos que intervenir, nada les pasó, estuvimos dialogando, y por eso le pedimos a las familias que nos ayuden en este tipo de situaciones”; manifestó la oficial.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno Departamental, la Personería Municipal, junto a la Defensoría del Pueblo, Representantes de Derechos Humanos y el Instituto Colombiano de Bienestar familiar hicieron presencia en el lugar para garantizar que no se vulneraran los derechos de los adolescentes recluidos en el lugar.

Finalmente, con la intervención del grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, la Unidad de Dialogo y Mantenimiento del Orden se restableció el control de este centro de Atención Especializado para Adolescentes.

Fuente
Sistema Integrado de Información